Latest Posts:

30 de mayo de 2010

Comparar su salario con otros lo hará infeliz


Domingo, 30 de mayo de 2010

Comparar su salario con otros lo hará infeliz


Esta es otra de las taras sociales (catlaogadas como dolencias médicas y/o psíquicas). En una sociedad de corte neoliberal, con un grado extremos de competitividad e individualismo se tiende a crear comparaciones no entre personas, sino entre los salarios de las personas, dejando de lado otros aspectos. En una sociedad más justa e igualitaria, es decir en una sociedad donde todos pueden tener satisfechas sus necesidades básicas, estas comparaciones no tendrán sentido. Y obviamente esto redundará tambiñen en una mejor salud mental.

Una mujer preocupada

Los efectos negativos de la comparación se vieron tanto en mujeres como en hombres.

Comparar el ingreso económico con amigos y familiares produce infelicidad, según sugiere un estudio.

Investigadores que analizaron datos de un sondeo realizado en Europa, encontraron que tres cuartas partes de los participantes consideraron importante el comparar su ingreso con otras personas.

Pero aquellos que lo hicieron se mostraron menos contentos, especialmente si la comparación la realizaban con amigos y familiares y no sólo con colegas de trabajo.

El estudio del Economic Journal también encontró que los más pobres eran los más afectados.

clic Participe: ¿Le deprime comparar su salario?

Los investigadores, de la Paris School of Economics, utilizaron datos de la Encuesta Social Europea que contó con la participación de 19.000 personas en 24 países.

Las respuestas mostraron que entre más importancia le otorgaba las personas a dichas comparaciones, menos satisfechas se sentían con su calidad de vida, además de sentirse deprimidas.

No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres cuando ambos comparaban su salario con personas cercanas.

Pero si las comparaciones se limitaban a compañeros de trabajo, éstas resultaban inofensivas, dado que las comparaciones con amigos resultaban ser el doble de dolorosas que las realizadas con colegas.

Se descubrió también que la gente en países pobres tiende a comparar más su salario que los habitantes de países ricos . Y dentro de un país, los ciudadanos más pobres comparaban más su ingreso con otros que lo que lo hacían personas ricas.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia & Tecnología

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0