Sábado, 27 de marzo de 2010
Viaje a los volcanes submarinos
En los respiraderos vólcanicos submarinos profundos, las aguas son tan calientes que pueden derretir plomo
Científicos británicos revelarán por primera vez las características y los habitantes de los volcanes submarinos en el mundo
Una expedición científica británica se dirige a la más profunda brecha volcánica del mundo, más de tres millas por debajo de las olas del Caribe, a la caza de los más profundos respiraderos de "fumarolas negras" detectados hasta ahora en el fondo del océano. El equipo, que trabaja a bordo de la nave real [británica ] de investigación James Cook, Utilizará un submarino robot llamado Autosub6000 y un vehículo de aguas profundas a control remoto llamado HyBIS para revelar por primera vez las características y los habitantes de los volcanes submarinos en el mundo.
La expedición está siendo dirigido por los doctores Doug Connelly, Jon Copley, Murton Bramley, Kate Stansfield y el profesor Paul Tyler, todos del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, Reino Unido. Se explorará la depresión de Cayman, una fosa en el fondo marino del Caribe que llega a más de tres kilómetros de profundidad. En noviembre del año pasado, una investigación liderada por Estados Unidos en las aguas del canal de Cayman detectó signos de chimeneas hidrotermales del fondo del mar, en lo más profundo del océano, y ahora la expedición británica ha ido a investigarlas.
Los respiraderos de aguas profundas son fuentes volcánicas submarinas que hacen erupción de un agua rica en minerales y lo suficientemente caliente como para derretir plomo. Fueron descubiertos en el Pacífico hace tres décadas, la mayoría se encuentran a unas dos millas de profundidad, salpicadas a lo largo de las cadenas de volcanes submarinos en todo el mundo. Los científicos están fascinados por estos orificios, porque mantienen a colonias de exuberantes criaturas de aguas profundas que se desarrollan en el abismo, de lo contrario escasamente pobladas. El respiradero ofrece a los animales que allí habitan, los microbios que se alimentan de los minerales en el agua sobrecalentada, creando un ecosistema que no depende de la luz solar como fuente de energía.
Para esta expedición, el RRS James Cook está equipado con el Autosub6000 (arriba), un submarino robot desarrollado por los ingenieros en el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, Reino Unido. El Autosub6000 puede bucear a 3,73 millas (6.000 m) de profundidad para mapear el fondo del océano en detalle, el estudio de las corrientes, la química de las aguas profundas, y tomar fotografías. El equipo también planea utilizar un vehículo de aguas profundas denominado HyBIS, construido por la empresa de ingeniería Hydro-Lek Ltd en Berkshire, Reino Unido. El HyBIS (abajo a la derecha) puede ser controlado a distancia desde el barco para filmar el fondo del mar y recoger muestras de rocas y criaturas de aguas profundas.
Los investigadores esperan poder comparar la vida marina en el fondo de la Fosa de Cayman con la que se conoce de los respiraderos de aguas profundas, con lo que ofrecerán un esclarecimiento de la red de vida que se extiende por las profundidades del océano. "El estudio de las especies que prosperan en esos refugios es probable que nos da ideas sobre los patrones de la vida marina en todo el mundo, e incluso la posibilidad de vida en otros planetas", dice Copley, un biólogo marino de la Universidad de Southampton y líder del programa de investigación.
Además, el equipo investigará la geología de la zona y el agua caliente que brota de los conductos de aguas profundas. "Debido a que los respiraderos de aguas profundas son más calientes a mayores profundidades, esperamos encontrar las rejillas de mayor temperatura", dice el geoquímico Connelly, quien será el científico principal a bordo del buque. La temperatura actual récord mundial para una ventilación de alta mar es 403º C, en un respiradero a 2,67 millas (4.300 metros) de profundidad en el medio del Atlántico. La expedición también dejará instrumentos en el suelo marino para supervisar las corrientes de aguas profundas poco conocidas de la depresión de Cayman, e implementar experimentos para investigar cómo las criaturas de aguas profundas colonizan nuevos hábitats.
Los científicos abordaron el RRS James Cook en Trinidad el 21 de marzo, para preparar la salida del buque que se realizó el 25 de marzo. La expedición tiene previsto llegar a la depresión de Cayman alrededor del 31 de marzo, y terminará en Jamaica el 24 de abril. Durante el viaje, los científicos publicarán actualizaciones on-line desde el buque acerca de su progreso en www.thesearethevoyages.net http://www.thesearethevoyages.net/
"Queremos compartir la emoción de nuestra expedición con gente de todo el mundo", dice Copley.
Fuente National Oceanography Centre , Southampton, University of Southampton
Fuente:
Vista al mar