Lunes, 09 de marzo de 2010
Magia, miedo y medios: nula distancia
Si doña Clotilde, una señora pendiente de los noticieros, predice un cataclismo, nadie le hará el menor caso. Uno puede quedarse tranquilo: sus “sensaciones”, “visiones” e “intuiciones” no saldrán en los diarios.
Ahora bien, si el que hace la predicción se presenta como profeta, clarividente o parapsicólogo, su oportunidad de ser escuchado aumentará exponencialmente.
El ejemplo más a mano es el del salvadoreño Efraín Barraza Estrada o Mago Yin, famoso porque en una entrevista que dio el 31 de diciembre de 2009 acertó que este año iba a suceder un terremoto en una nación asentada sobre placas movedizas.
¿En qué se diferencia el Mago Yin de doña Clotilde? Si sus capacidades para realizar predicciones exitosas son las mismas, ¿por qué uno ha ganado “legitimidad” y la otra nunca podría ganarla? Barraza dice oir voces en “su fuero interno” que le hablan del futuro y asegura que muchas veces acertó lo que iba a suceder. En eso no se diferencia de otros.
Él se afirma en sus supuestos dones. Pero la aureola de prestigio que Yin se da a sí mismo no le alcanza para trascender.
Sin embargo, él consigue difusión y otros no. En vez de talentos especiales sus atributos son otros: audacia, sentido de la oportunidad y azar. ¿Evidencias? ¿Pruebas? Nada de eso, para destacarse no es preciso someter a sus afirmaciones a escrutinio: ningún presunto dotado lo hace. No es necesario: si su perfil es pintoresco, ya es candidato a mediático.
Así, el rótulo de profeta, vidente o mago no se lo pone sólo él mismo sino los medios que se interesaron en la presentación que hace de sí mismo, en su aspecto, en sus relaciones con famosos, en sus dichos si son polémicos, etc. Este segundo paso es clave para construir el personaje, a quien comenzará a llamar vidente , por ejemplo, más allá de si es capaz o no de anunciar si al otro día lloverá.
Si el autoungido profeta logra que los medios lo consideren visionario, si sus pronósticos son jerarquizados en un titular o en una nota de gran espacio en un medio importante y tiene la suerte de acertar en cualquiera de estos vaticinios, entonces su tránsito a la posteridad estará asegurado.
METER MIEDO: ¿FÓRMULA O CREENCIA?
En la primera entrevista que dio al diario chileno Las Últimas Noticias, Barraza mencionó un aluvión de cosas malas que iban a pasar en varios países: Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela y hasta Japón, Filipinas y Alemania. ¿Para qué nombrar tantos sitios? ¿Para embocar en alguno? ¿Para ampliar el mercado? ¿Porque en su mente se agolpa un tembladeral de escenas futuras de todos los rincones del mundo?
Las profecías catastrofistas tienen éxito gracias a una tradición vieja como la Biblia: transmitir temores se traduce en audiencia. Pero también es verdad que, entre los editores periodísticos, sobran mentes poco inquisitivas, consustanciadas con noticias que no necesariamente deben rechazar, pero que por su naturaleza reclaman mayor distancia crítica.
Las declaraciones del Mago Yin pegaron fuerte entre los colombianos. En Las Últimas Noticias, Barraza predijo que este año habrá erupciones volcánicas en Colombia. Tampoco se jugó mucho: en el país de Gabriel García Márquez hay no menos de doce volcanes activos.
Por este tema, el viernes 5 de marzo fui entrevistado por Hernán Restrepo y Juan Pablo Calvas, periodistas de Radio Nacional de Colombia. Por cortesía de Hernán, reproduzco la conversación y dejo el link con el resumen de nota publicada ese mismo día en la web de la radioemisora.
En una segunda entrevista que salió el jueves 4 a Las Últimas Noticias, Barraza dice que “en quince o veinte días” (entre el 19 y el 23 de marzo) viene una réplica “que será por los 6.5 a 7 grados Ritcher”. Se agradece cierto intento por mejorar la precisión, pero a 60 horas del terremoto de 8,8 grados Ritcher, Chile ya había soportado más de 120 réplicas que superaron los 5 grados, 8 de los cuales fueron mayores a los 6 grados. Ayer, dos nuevos sismos de magnitudes superiores a 6 grados Richter sacudieron Concepción.
Tirar fechas y vaticinar cataclismos al voleo es gratis. Siempre hay audaces interesados en hacer sus apuestas, diarios que las reproducen sin filtros y un público dispuesto a morirse de miedo.
Enlaces
El mapa fue tomado de la web de Ingeominas (Instituto Colombiano de Geología y Minería).
Tomado de: