Miércoles, 17 de marzo de 2010
Los machos de las agujas de mar pueden abortar durante el embarazo
¿Qué es el embarazo masculino?Syngnathidae es una familia de peces que incluye a caballito de mar, pez pipa (subfamilia Syngnathinae), dragón de agua (Phyllopteryx taeniolatus), dragón de mar foliado (Phycodurus eques).
Los peces de esta familia tienen una característica única donde las hembras ponen sus huevos en una cavidad del pecho del macho, y luego éste los fecunda y los incuba. A esto se le llama embarazo masculino. Los caballitos de mar tienen una cavidad ventral para llevar los huevos, los dragines d emar los llevan en la cola y las agujas de mar ¡en cualquier sitio! (dependiendo de la especie).
Conocer Ciencia: Ciencia Sencilla, Ciencia Divertida, Ciencia Fascinante...
Embriones en una bolsa de aguja de mar. | Foto: Kimberly Paczolt.
- El embarazo masculino se da sólo en caballitos, agujas y dragones de mar
- Las hembras depositan sus huevos en la bolsa de los machos tras aparearse
- El estudio muestra que los machos pueden abortar de forma selectiva
- Lo hacen con embriones de hembras que perciben como menos atractivas
- Economizan así recursos para futuras oportunidades de reproducción
Los machos de los caballitos de mar, encargados de llevar a las crías en unas bolsas semejantes a las de los canguros, desempeñan un papel activo a la hora de seleccionar los ejemplares que conformarán su prole gracias a su capacidad para abortar, según una investigación publicada en la revista 'Nature'.
El embarazo masculino, que se da sólo en caballitos de mar, agujas de mar y dragones de mar, consiste en que las hembras depositan sus huevos en la bolsa de los machos durante el apareamiento y luego éstos se ocupan de cuidar a las crías en un embarazo que dura varias semanas. La bolsa de los machos está recubierta de un suave tejido y tiene compartimentos que separan cada huevo. Se desarrollan en esta bolsa y eclosionan dentro ella.
La investigación, llevada a cabo por Kimberly Paczolt y Adam Jones, de la Universidad de Texas, demuestra cómo los machos de las agujas de mar abortan de manera selectiva aquellos embriones de las hembras que ellos perciben como menos atractivas y economizan así recursos para futuras oportunidades de reproducción.
A pesar de que estas especies eligen a sus parejas antes del apareamiento, son los machos los que tienen la última palabra sobre el futuro de la prole.
Este es el único ejemplo conocido de conflicto sexual post-cópula en especies con los roles sexuales intercambiados.
Fuente: