Latest Posts:

25 de febrero de 2010

Tribu india, como la de Avatar, a punto de ser destruida por multinacional


Jueves, 25 de febrero de 2010

Tribu india, como la de Avatar, a punto de ser destruida por multinacional

No es que tengan poderes especiales o animales de seis patas, lo que ocurre es que, al igual que la película Avatar de James Cameron, pretenden destruir una zona que para ellos es sagrada. Y juran defenderla con sangre.



Llamamiento a James Cameron

Avatar es fantasía… y real.

El pueblo indígena de los dongria kondh de la India está luchando para defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su montaña sagrada.

Por favor, ayuda a los dongria.

Nosotros hemos visto su película. Ahora, vea la nuestra:

www.survival.es/lamina



Los Dongria Kondh

La tribu Dongria Kondh, en el estado oriental de Orissa, en la India, tienen como lugar sagrado las colinas de Niyamgiri, lugar venerado por ellos y que es su Dios. También es un lugar que les da alimento de sus cosechas y del cual ellos viven. El problema está en que una empresa minera, la transnacional del aluminio Vedanta Resources, quiere explotar esta montaña para extraer la bauxita que allí se encuentra. Vedanta ha sido acusada numerosas veces por organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Survival, Amnistía Internacional y por el mismo gobierno británico.

Pero los 8 mil habitantes de esta localidad no quieren que eso suceda y han rechazado la compensación económica que les han ofrecido. He incluso van más alla: están dispuestos a dar la lucha y morir por defender lo suyo.


Una tribu de la India llamada Dongria Kondh, como la etnia de la película Avatar, publicó un anuncio en la revista Variety pidiéndole al director James Cameron que vean un documental sobre su pueblo y que se interese por sus problemas.

Los Na’vi de la India son una tribu que habita zonas remotas y boscosas del país cercanas a la frontera con Nepal, étnicamente son de origen australiode y su forma de vida está en peligro al igual que la del pueblo de Avatar.

El pueblo se anunció en una de las páginas de la revista Variety diciéndole a Cameron que ellos ya habían visto su película y que querían que él viera la suya, un documental realizado por la ONG Survival.

"Si exceptuamos los lemures de colores, los caballos de seis patas y los androides, la historia de este pueblo es igual a la de los ´na´avi´, afirma el director de Survival Internacional, Stephen Corry.

"Como los ´na´avi´ de ´Avatar´, los Dongria Kondh también se encuentran en peligro al ver cómo sus tierras están a punto de ser destruidas por una empresa que no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos", dijo el director en referencia al proyecto de explotar una mina de Bauxita.

"Avatar es fantasía… y real", es el mensaje principal del anuncio Ad-hoc publicado en Variety. "Ayúdenos, señor Cameron"".


La mina los convertirá en mendigos

El Tribunal Supremo de la India aprobó recientemente el proyecto, y la mina podría comenzar en cuestión de meses.

Los dongria permanecen unidos en su determinación de impedir que Vedanta convierta su montaña sagrada en un vertedero industrial.

Una de las condiciones del Tribunal Supremo es que parte de los beneficios de la mina se destinen al “desarrollo de los pueblos indígenas”.

Pero ningún programa de “desarrollo” ni de “compensación” podrá subsanar los problemas que causaría la explotación minera de Niyamgiri: la destrucción de un entorno y una cultura únicos.

Los dongria han acusado a Vedanta de “intentar comprarnos con dinero”, y han dejado claro que:

“La minería sólo produce beneficios para los ricos. Nos convertiremos en mendigos si la empresa destruye nuestra montaña y nuestra selva para hacer dinero. No queremos la mina ni ninguna ayuda de la empresa”.

Vedanta fue fundada por el multimillonario Anil Agarwal, quien posee más de la mitad de las acciones de la empresa.

Compañeros Dongria Kondh

Desde el Perú sentimos en carne propia el abuso contra su cultura y contra el medio ambiente que se está perpetrando desde Londres. Nosotros también tuvimos nuestro Avatar en Bagua (un poblado peruano), donde numerosos pobladores murieron defendiendo la intangibilidad de sus tierras (en la amazonía peruana). Finalmente, y luego d elas muertes, las leyes que intentaban iniciar la privatización de los suelos, ricos en petróleo, fueron derogadas.

El neoliberalismo hecho carne en las grandes industrias contaminantes y las grandes corporaciones depredadoras no ven ningún tipo de fronteras (ya sean económicas, políticas, sociales, éticas, culturales o medio ambientales) para incrementar sus dominios. Por ello su lucha, contra la multinacional depredadora y contra el gobierno indio pro imperialista, es justa y estamos con ustedes.

La información que nos llega es escasa, pero suficiente para comprender el grave e irreversible daño que la transnacional Vedanta causará a su patria, sus cuerpos, su cultura y todo su medio de vida. Sabemos que están dispuestos a entregar la vida por su causa y esto nos llena de orgullo, la lucha es el camino correcto. Estaremos al tanto de todas sus acciones. Y si es imposible que estemos con ustedes físicamente, deben saber que estamos con ustedes espiritualmente.

¡Adelante compañeros Dongria Kondh!

¡Venceremos!


Fuentes:

Marketing Directo

ONG Survival

El Matutino

Vea el video:

La mina: Historia de una montaña sagrada
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0