Martes, 16 de febrero de 2010
Dos activistas de Greenpeace, juzgados en Japón por "robar" carne de ballena
Nueva cruzada contra los defensores del medio ambiente.
Recuerdan al inmortal personaje Jean Valjean, de la novela Los Miserables, que fue condenado a 5 años de prisión por robar un pedazo de pan?
Pues ahora, el corrupto poder judicial japonés estaría a punto de condenar a diez años de prisión a dos activistas de Greenpeace por apoderarse de 23 kilos de carne de ballena.
Toru Suzuki (i) y Junichi Sato (d) junto a su abogado el primer día del juicio. | Reuters
- Los ecologistas podrían ser condenados a 10 años de prisión
- Se apoderaron de una caja de carne para demostrar que su venta era ilegal
- Teóricamente, es cazada por los barcos japoneses con objetivos científicos
- Están acusados de robo y de traspasar una propiedad privada sin permiso
- Los dos activistas se han declarado inocentes de los cargos
Dos activistas japoneses de la organización ecologista Greenpeace se han declarado inocentes al inicio del juicio al que son sometidos en Aomori (noreste de Japón) por robar carne de ballena.
El suceso ocurrió en abril de 2008, cuando Junichi Sato, coordinador de Greenpeace Japón, y Toru Suzuki se apoderaron de una caja con 23 kilos de carne de ese cetáceo cazado por el ballenero Nissin Maru, con la intención de demostrar su venta ilegal.
La carne de ballena, valorada en 59.000 yenes (485 euros), estaba en un almacén de la compañía transportista Seino Transportation en Aomori y, según los fiscales, iba a ser enviada a la tripulación del Nissin Maru como regalo.
Greenpeace pretendía demostrar que esa carne de ballena, que teóricamente es cazada por los barcos japoneses con objetivos científicos, es realmente utilizada para el consumo y no con una finalidad de investigación.
Durante la primera audiencia de su juicio en Aomori, Sato se declaró inocente de los cargos de robo y de traspasar una propiedad privada sin permiso.
Contrabando de carne de ballena
"Se trató de un intento de hacer pública la venta ilegal de carne de ballena. La carne no fue para consumo privado ni para la reventa", indicó Sato, de 33 años.
Sato y Suzuki mantienen que actuaron de esa forma con el objetivo de acusar a 12 tripulantes del ballenero Nisshin Maru de contrabando de carne de ballena, tras la campaña de caza de esos cetáceos en el Océano Antártico patrocinada por el Gobierno japonés.
Greenpeace asegura que 'Los dos de Tokio', como llama a sus activistas, fueron retenidos bajo custodia policial durante 23 días después de ser detenidos y afrontan la posibilidad de ser condenados hasta a 10 años de cárcel.
Fuente: