Jueves, 28 de enero de 2010
Reino Unido: Ecologistas y terroristas en la misma lista
Ya se iniciaron los ensayos para criminalizar las protestas de activistas ecológicos. Estas imágenes se tomaron hace un mes en Copenhague, donde los manifestantes pacíficos fueron agredidos brutalmente y tratados como delincuentes.
Reino Unido considera a los activistas ecologistas radicales una amenaza para su seguridad, y por ello, el Ministerio de Justicia los ha incluido en los mismos documentos en los que aparecen terroristas islamistas o irlandeses. El diario británico The Guardian ha tenido acceso a varios informes internos que así lo indican.
En los informe se cita a los "ecologistas extremistas" junto a activistas de ultraderecha, disidentes del IRA o terroristas islamistas.
Según 'The Guardian', el Gobierno británico ha sido criticado por catalogar a los activistas ecologistas como "extremistas nacionales" ('domestic extremists'), un término inventado por la policía para designar a los sospechosos de provocar desórdenes públicos menores, como protestas pacíficas o actos de desobediencia civil. La guía interna del Ministerio de Justicia define este tipo de extremismo como "acciones ilegales que forman parte de una protesta o campaña".
David Howarth, portavoz de Justicia del partido de centroizquierda 'Liberal Democrats', afirmó que estos documentos reflejan una sorprendente vinculación entre protestas legítimas y el terrorismo".
Asimismo, los grupos ecologistas británicos defienden que sus acciones son pacíficas. Ben Stewart, de Greenpeace, asegura que nunca han intentado conseguir objetivos políticos usando la violencia, "algo que Jack Straw -ministro de Exteriores durante la invasión de Irak- no puede decir".
Fuente:El Mundo Ciencia