Lunes, 21 de septiembre de 2009
¿Anticonceptivos contra el Cambio Climático?
En Conocer Ciencia no creemos que la salida al cambio climático pase por frenar la resión demográfica. Esto nos recuerda un graffithi que vimos en una pared de Lima (capital de Perú): "Combata el hambre: Cómase un pobre", en otras palabras "Combata la pobreza suprimiendo los pobres".
A medida que la brecha asciende entre ricos proxenetas del sistema y pobres carentes de satisfacción de sus más mínimas necesidades, las políticas dirigidas desde los centros de poder -como Washington- hacia los países marginales o subdesarrollados, se centran en la reducción de los beneficios hacia las poblaciones de estos últimos.
En este tejido de falencias sociales y económicas agudizadas por las acciones o inacciones de las clases poderosas, el sistema -que produce con su avance mayores desigualdades- plantea una solución al tema: la planificación familiar.
En los días que corren, 923 millones de personas padecen hambre y las cifras continúan su curso sin que exista un freno que logre disminuir el sufrimiento y la desidia por la atraviesan estos seres.
En este aspecto, la solución sostenida desde las grandes potencias hegemónicas no recae en el replanteamiento de las estructuras sociales y económicas internacionales que generan desocupación y miseria, sino que -por el contrario- se basa en el simplismo de reducir la cantidad de nacimientos para evitar la procreación de “nuevos pobres”.
Ahora, haciendo un "calentado" o un "refrito" con la historia, intentan convencernos a nosotros (siempre nosotros: los pobladores d elos países pobres) de que el Calentamiento Global no verá su solución cuando los países desarrollados (con China y EE.UUU. a la cabeza) reduzcan sus emisiones sino ¡cuando nosotros tengamos menos hijos!
Leer para creer:
Según la revista médica The Lancet, la generalización de programas de contracepción en los países con menos recursos y la mejora de los ya existentes en los países desarrollados es la mejor opción para frenar la presión demográfica sobre el medio ambiente y colaborar en la lucha contra el cambio climático.
Según afirma un editorial de la publicación, cerca de 200 millones de mujeres en todo el mundo desean hacer uso de anticonceptivos, pero no disponen de los medios para hacerse con ellos, ya sea por barreras económicas, ideológicas o religiosas. Pero más allá de las creencias individuales, advierten, "la contracepción ha entrado ahora en otro territorio, el de combatir la crisis medioambiental".
El artículo revela que un estudio que será publicado próximamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencia que 37 de 40 de los países menos desarrollados relacionan directamente el aumento demográfico y el cambio climático, pero que sólo seis de ellos reconocen la planificación familiar como una estrategia clave para luchar contra este fenómeno meteorológico. Y sugiere que la conferencia sobre el calentamiento global que tendrá lugar a finales de año en Copenhague es un marco perfecto para reconocer la importancia de mejorar la salud reproductiva y construir una nueva táctica contra el cambio climático basada en los seres humanos.
Fuentes:
Muy Interesante
BBC en español