Latest Posts:

25 de septiembre de 2009

El GPS de las mariposas monarca

Viernes, 25 de septiembre de 2009

El GPS de las mariposas monarca

  • El sentido de la orientación de las mariposas reside en sus antenas
  • Tal y como un GPS necesita los satélites, las antenas necesitan la luz solar
  • Es probable que las abejas también se orienten de esta manera
¿Qué es una mariposa monarca?

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero ninfálido. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte.

Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8,9-10,2 cm. Las hembras monarcas tienen venas más oscuras en sus alas, y los machos tienen un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior de la que se liberan feromonas. Los machos, además, son ligeramente más grandes.


Mariposas monarca . | Monarch Watch/Chip Taylor

Mariposas monarca . | Monarch Watch/Chip Taylor

"El sentido de la orientación de las mariposas reside en sus antenas y no en el cerebro", afirma el investigador Steven Reppert, del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Massachusetts. Y asegura, que tal y como un GPS necesita los satélites, estos apéndices necesitan la luz solar para guiarse y encontrar el camino.

La investigación, publicada en la revista Science, tomó como 'animal de experimentación' a la mariposa monarca, capaz de recorrer 4.000 kilómetros en sus migraciones desde varias partes de EEUU y Canadá al centro de México, donde hay incluso una Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Si bien nunca se comprobó de forma empírica, se creía que estos insectos tenían un reloj circadiano en su cerebro que les indicaba cuándo migrar y adónde. Sin embargo, algunas investigaciones ya sugerían que las antenas, "cuya función principal es la de actuar como sensores de olor", tenían cierto papel en todo esto, señala Reppert.

Para averiguarlo, Reppert y sus colegas hicieron varios experimentos. En el primero, extirparon las antenas de algunas mariposas, y las dejaron volar. Observaron que perdían su orientación normal hacia el sur a pesar de que su cerebro seguía funcionando igual.

Después, pintaron a otro grupo las antenas con esmalte oscuro y vieron que tampoco se orientaban bien. Por último, las pintaron con esmalte claro, y vieron que sí se orientaban, por lo que dedujeron que necesitan conocer la posición del Sol para guiarse.

Los autores de la investigación creen que debe de haber más insectos que se orienten de la misma forma. "Aunque todavía no lo hemos comprobado, sospechamos que las abejas también se guían de esta manera", concluye Reppert.

Fuente:

El Mundo - Ciencia

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0