Viernes, 12 de junio de 2009
Antes de leer el artículo usted tienen que responder estas preguntas, y no por que nosostros se lo decimos, simplemente es cuestión de cuidar su salud personal. Cuestionario tomado de la web oficial sobre el virus:¿Qué es la gripe A (H1N1)?
Es una infección respiratoria aguda en los cerdos, causada por uno o varios virus de la gripe. Se puede contagiar de forma directa e indirecta. Y tiene una mortalidad relativamente baja: del 1 al 4 por ciento. La gripe porcina es causada por un virus de gripe tipo A. En este caso es del subtipo H1N1, pero también circulan otros subtipos en cerdos (H1N2, H3N1, H3N2). Si bien la mayoría de los virus de gripe porcina suelen infectar sólo a los cerdos, a veces cruzan la barrera entre las especies y se contagian a humanos. El brote se puede dar a lo largo de todo el año, aunque las incidencias son mayores en otoño y en invierno en zonas calurosas.
¿Qué consecuencias tiene la Gripe A en la salud humana?
Generalmente los síntomas de la gripe A son similares a los de la gripe estacional, pero los cuadros clínicos reportados van desde infecciones asintomáticas a neumonías severas que derivan en la muerte. Los casos más suaves o asintomáticos pueden no haber sido reconocidos, por eso, la verdadera extensión de la enfermedad entre humanos es desconocida.
¿Cómo se infectan las personas con el virus AH1N1?
Lo más común es que las personas se contagien la gripe porcina de los cerdos, aunque hay casos de humanos que enfermaron sin haber tenido contacto con cerdos o con lugares en los que hay cerdos. También hay casos de transmisión de humano a humano. Esa es, precisamente, la principal diferencia de esta nueva gripe con la de la influenza aviar que generó alarma mundial en 2005 y 2006. En aquél caso no se confirmaron contagios entre humanos, sino siempre de animales a personas.
¿Es seguro comer carne de cerdo y productos derivados?
Sí. Por ahora no se demostró que la gripe porcina sea transmisible a las personas por comer cerdo correctamente manipulado y preparado u otros productos derivados de los cerdos. El virus de la gripe A muere a temperaturas de cocción de 70 grados Celsius.
¿Cuál es el riesgo de pandemia de Gripe A?
Lo más probable es que la mayoría de las personas, especialmente aquellas que no hayan estado en contacto regular con cerdos, no sean inmunes a los virus de gripe porcina que pueden prevenir una infección con el virus. Si un virus de gripe porcina establece una transmisión eficiente de humano a humano, puede causar una pandemia.
¿Hay una vacuna humana para protegerse del virus AH1N1?
No hay vacunas que contengan el virus de gripe porcina que enferma a las personas. Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Por eso es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circula actualmente. Es por eso que la OMS necesita acceder a la mayor cantidad de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado para desarrollar una vacuna.
¿Cuáles son los antivirales disponibles para el tratamiento de la Gripe A?
Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de oseltamivir y zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Por otro lado, es poco probable que la vacuna contra la gripe estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la gripe A.
¿Hubo brotes de la Gripe A en el pasado?
En Estados Unidos hubo en 1976 en Nueva Jersey un brote entre soldados. Cuatro de ellos sufrieron una neumonía. Hubo un muerto. La transmisión fue de persona a persona.
Así informó la BBC:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de gripe porcina es finalmente una pandemia global. Se trata de la primera pandemia mundial en 40 años.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, aclaró que existen buenas razones para creer que será una pandemia moderada y agregó que la medida tomada por el organismo se debe a la propagación geográfica del virus y no a la severidad de la influenza A H1N1.
Imogen Foulkes, corresponsal de la BBC en Ginebra -sede de la OMS- dijo que a la organización le quedaban pocas posibilidades fuera de declarar pandemia, pues el virus ha mostrado un crecimiento sostenido en al menos dos regiones: Norteamérica y Australasia.
El 29 de abril, la OMS elevó el nivel de alerta en torno a la enfermedad a la fase 5, debido a la propagación del virus en dos países de una región, lo que implicaba un inminente riesgo de pandemia.
Este 11 de junio la enfermedad llegó finalmente a la fase 6, que se caracteriza por la propagación en un tercer país de una región distinta y significa que ya está en marcha una pandemia mundial.
La gripe porcina está presente en 74 países, con casi 28.000 casos registrados y 141 muertes resultantes.
Temor al pánico
Muchos expertos afirman que toda la evidencia ya estaba sobre la mesa, sin embargo, la OMS se abstuvo de hacer una declaración oficial por temor a causar el pánico global.
El desafío para la organización es cómo declarar la pandemia al tiempo que exhorta a que se tomen medidas sensatas -como acelarar la producción de una vacuna- mientras que disuade la aplicación de otras.
Por ejemplo, la OMS no recomendó restricciones de viajes y cierres de fronteras. Muchas de estas medidas fueron introducidas a raíz de la gripe aviar hace 6 años y la mayoría de experto coinciden en que no funcionaron.
Usted: ¿Cómo se protege? ¿Qué precauciones está tomando?
La corresponsal en temas de salud de la BBC, Jane Dreaper, dice que la clasificación de la gripe porcina como una pandemia no quiere decir necesariamente que el virus sea más mortal.
A pesar de las muertes ocurridas, la mayoría de los miles de afectados tendrán síntomas parecidos a una gripe normal y se recuperarán completamente.
El mensaje que sí quiere enviar la OMS a las autoridades de la salud y a las empresas en general es que sigan planeando para la posibilidad de que grandes cantidades de personas se verán contagiadas por el virus.
La última vez que un virus fue declarado pandemia mundial sucedió en 1968 con la gripe de Hong Kong, que cobró alrededor de un millón de vidas.
Los archivos de Conocer Ciencia:
La gripe porcina (28/04/2009)
Esperanza: vacuna a la vista (29/05/2009)
Wikipedia:
La Pandemia del 2009