Latest Posts:

15 de octubre de 2008

Hoy es el Blog Action Day: Buscando ideas para solucionar la pobreza

[foto de la noticia]

El Día de Acción Blog busca ideas y soluciones para combatir la pobreza


Actualizado miércoles 15/10/2008 12:17

EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES

Aporte de Conocer Ciencia al problema de la pobreza.

El problema: Se puede afirmar, sin caer en el sensacionalismo, que dos tercios de la población mundial vive en la pobreza y la extrema pobreza. Y un sector cada vez más pequeño de la población mundial se vuelve cada vez más obscenamente rico. Las reformas de mercado (neoliberalismo) han propiciado que la brecha de las clases sociales sea cada vez más amplia y más profunda, Es decir la supuesta medicicna (para los problemas de la sociedad) resultó peor que la enfermedad, Paralelamente las industrias, en su afan de enriquecerse rápidamente, están practicamente destruyendo el planeta.

La solución: Los políticos, empresarios, militares, ONU y cualquier organismo de la sociedad civil deben de dejar atrás las reformas de libre mercado, esto sencillamente ha fracasado. Enunciados claros que, parcen que se vislumbran: regulación de los mercados, planificación de la producción, satisfacción de las necesidades básicas de los seres humanos (tanto materiales como espirituales), estados-nación fuertes, democracia auténtica (toma de decisiones por los integrantes de los pueblos), libre autodeterminación. Bien, la solución es sencilla de enunciarla pero... ¿existirá voluntad política para dejar atrás las reformas de lobre mercado? y, lo principal del asunto ¿existirá voluntad económica de hacerlo? De las respuestas a estas interrogantes depende el futuro de la Humanidad, y del planeta Tierra, en el presente siglo.

En síntesis: Estamos ante un momento en la historia en que ya no bastan las soluciones parciales, se necesitan soluciones globales. Y si continúan imperando en el globo las políticas y economías basadas en los principios del libre mercado ninguna medida que se tome será suficiente, todos los problemas sociales se derivan de los problemas económicos y políticos. Claro que siempre queda latente la solución extrema de los pobres ante el hambre, la enfermedad y la injusticia: la revolución campesina y proletaria.

MADRID.- El año pasado se estableció un debate mundial sobre el medio ambiente, y hoy la Red debate en torno a los más necesitados. El Día de Acción Blog pretende unir a bitácoras, podcatsts y videocasts para compartir ideas y, quién sabe, encontrar soluciones.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende recopilar tantos puntos de vista como participantes, como una "extraordinaria lente a través de la cual ver a estas cuestiones".

Según explica su sitio web, el 15 de agosto se abrió un plazo de inscripción para participar, por lo que puede realizar un seguimiento de cuántos están directamente involucrados, así como medir el grado de participación en esta iniciativa.

Hoy es el día en el que los participantes colgarán en sus bitácores sus ideas. Asimismo, se puede participar mediante donaciones, concretamente se propone donar lo que se ingrese por publicidad durante el día de hoy, en aquellos casos en los que los blogs generen ingresos por esta vía

Esta iniciativa está abierta a cualquier persona y no hay límites. De hecho, se invita a la participación tanto a los más pequeños blogeros que escriben desde lugares remotos, hasta grandes medios o instituciones internacionales.

También partidos políticos

También participarán partidos políticos. Una veintena de blogueros y varios dirigentes socialistas con página personal propia debaten en el salón de actos de la sede federal del PSOE sobre la pobreza, con motivo de este día.

A la convocatoria de este acto se sumarán las secretarias de Organización, Leire Pajín, y de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, así como el portavoz de la Comisión de Cooperación en el Congreso, Eduardo Madina.

Asimismo, este encuentro supondrá el estreno del nuevo blog de Pajín, que precisamente dará a conocer su cuaderno de bitácora digital al comienzo del acto.

Esta convocatoria permitirá a los bloggers dirigir sus preguntas y comentarios a los mencionados políticos socialistas.

En la edición de 2007 de este Día de Acción Blog, las ideas y opiniones de miles de internautas se centraron en debatir sobre la situación medioambiental del planeta.

En concreto, participaron casi 16.000 blogueros de todo el mundo cuyos 'post' fueron leídos por millones de personas. La edición de 2008 cuenta ya con más de 5.000 blogueros y 10 millones de posibles lectores suscritos a los mismos.

Fuentes:

El Mundo (España)

El País (España)

Blog Action Day 2008

Lean estos blogs:

Luna Antagónica: Pobreza Digital

Utero de Marita: Pobreza y Corrupción

La Nuez: Pobreza y Humor

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0