Latest Posts:

7 de octubre de 2008

Congreso Mundial de Medio Ambiente (III) - Biólogo francés Daniel Pauly recibe premio de Ecología

Congreso Mundial de Medio Ambiente (III)

Biólogo francés Daniel Pauly recibe premio de Ecología


Pauly, estudioso de las reservas pesqueras, es considerado uno de los cincuenta científicos más influyentes del planeta.




Barcelona. (EFE).- El biólogo francés Daniel Pauly, considerado como una autoridad mundial en el estudio del declive de las reservas pesqueras y la respuesta de los ecosistemas a la presión humana, ha recibido hoy en Barcelona el premio Ramon Margalef de Ecología, dotado con 100.000 euros.

La entrega del premio ha tenido lugar hoy en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona, en un acto al que ha asistido el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Montilla ha señalado que el reto de Catalunya es "hacer compatible el desarrollo económico con la protección de la naturaleza en un entorno altamente humanizado" y ha subrayado que, para conseguirlo, hay que "armonizar y concertar estrategias de futuro con los diversos agentes económicos".

El presidente catalán ha hecho un llamamiento a "asumir los problemas reales para afrontarlos, en su punto justo, sin engañarnos, sin esconder la realidad y sin manipularla en ningún sentido".

"Si la humanidad en su conjunto no modifica su actitud, no podremos detener la cuenta atrás hacia la inevitable destrucción del planeta", ha recalcado. El premio Ramon Margalef fue creado por la Generalitat en 2004 para reconocer una trayectoria científica o un descubrimiento en el terreno de la ecología que haya contribuido al progreso significativo del conocimiento o el pensamiento de esta ciencia.

En las ediciones anteriores, los galardonados fueron los científicos Paqul Dayton, John Lawton y Harold Mooney.

Tomado de:

La Vanguardia (España)


"El atún será la próxima especie en caer"

El pescado es un alimento cada vez más popular, pero también más escaso. Desde 1950, su consumo en todo el mundo se ha multiplicado por cinco. Sin embargo, el mar no puede dar respuesta a tanta voracidad. El 90% del daño que sufren nuestros mares y océanos se debe a la sobrepesca, explica el biólogo Daniel Pauly, director del Centro de Pesquerías de la Universidad British Columbia de Canadá, que ayer recibió el IV premio Ramón Margalef de Ecología que concede la Generalitat de Cataluña.

Calificado por la revista Scientific American como "uno de los 50 científicos más influyentes", Daniel Pauly es una autoridad mundial en el estudio del declive de las reservas pesqueras y la respuesta de los ecosistemas ante la presión humana. Las grandes flotas han arrasado hasta los caladeros más recónditos y han desmontado el equilibrio del ecosistema marino. Los mercados de los países desarrollados demandan, sobre todo, grandes depredadores como el bacalao o los túnidos. "Si no se hace algo, el atún será la próxima especie en desaparecer", afirma taxativo Pauly.

Lea el texto completo en:

El País (España)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0