Latest Posts:

26 de mayo de 2008

Cambio climático acelera migración de Corequenque.

Por el cambio climático esta ave, también conocida como caracara cordillerano, baja más de mil metros.

El Corequenque, ave venerada por los Incas, vivía entre los 3 500 y los 5 000 m.s.n.m.



El nuevo inquilino de Machu Picchu

"Esta es la majestad del ave corequenque y la veneración y estima que los reyes incas a sus plumas tenían", escribió el inca Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios reales". Esta mística ave, cuyas plumas fueron usadas por los antiguos peruanos para confeccionar coronas, es desde hace poco una nueva inquilina en la variada fauna de la ciudadela de Machu Picchu.

Julio Ochoa, biólogo del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, explica que la especie 'Phalcoboenus megalopterus', conocida también como caracara cordillerano, suele habitar las tierras altas de la cordillera, entre los 3.500 y los 5.000 metros sobre el nivel del mar. ¿Por qué entonces es regularmente vista en la ciudadela, ubicada en la ceja de selva?

Los cambios bruscos del clima en las alturas --comenta Ochoa--, así como la disminución regular de las temperaturas que año a año azotan la puna, habrían llevado a este ejemplar a ubicarse en zonas más cálidas.

"Son estas las consecuencias visibles del cambio climático. Muchos hablan de este fenómeno, pero como algo lejano. Este es un caso concreto de las alteraciones que se están produciendo", refiere el experto.

Lo curioso es que en los últimos tres años (el tiempo que lleva viviendo en los alrededores de la ciudadela), este ejemplar ha sabido convivir con el hombre. Es más, siendo un animal carnívoro, no sorprende encontrar a algún turista invitándole un poco de pan a mediodía.

Fuentes:

El Comercio (Perú)

El Corequenque en la Wikipedia (ayúdenos a mejorar la entrada)

El corequenque (mountain caracara) en inglés

Birding Portal

Aves del Perú (PDF)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0