Francés y alemán ganan Nobel por revolucionar mundo informático.
El Nobel de Física premia a los descubridores de la «magneto-resistencia gigante».
Fert y Grünberg descubrieron por separado en 1988 la “magneto-resistencia gigante” (GMR, por sus siglas en inglés), un efecto mecánico cuántico que ha permitido multiplicar por 50 la capacidad de almacenamiento en discos duros de ordenador, aparatos musicales, aplicaciones electrónicas y cámaras de vídeo, así como una reducción notable de su tamaño.
La GMR permite que pequeños cambios magnéticos generen grandes variaciones en la resistencia eléctrica, lo que la convierte en la herramienta ideal para leer datos procedentes de discos duros, porque en ellos la información registrada de forma magnética tiene que ser transformada en corriente eléctrica.
Su origen se encuentra en las nuevas técnicas desarrolladas en el campo del magnetismo en los años setenta para producir almacenadores muy delgados de diversos materiales, que sentaron la base para la creación de los sistemas GMR en la década siguiente.
Menos de una década después del descubrimiento de este efecto mecánico, se comercializó en 1997 la primera cabeza lectora basada en ese sistema, que pronto se convirtió en una tecnología estándar, e incluso las más recientes técnicas no son más que un desarrollo de la GMR.
La obligatoriedad de recurrir a estructuras del menor tamaño posible permiten considerar también a estos sistemas como una de las primeras aplicaciones reales de la nanotecnología, en la que el orden de magnitud se mide en una escala de un nanómetro (mil millonésima de metro).
El efecto descubierto por los dos científicos galardonados hoy con el Nobel ha posibilitado además el nacimiento de la espintrónica o magnetoelectrónica, una tecnología que manipula las propiedades de los electrones para realizar tareas computacionales y que está revolucionando los dispositivos de almacenamiento masivo.
Nacido en 1938 en la ciudad francesa de Carcassonne, Fert se graduó a los 32 años en la Universidad del Sur de París, en Orsay, en donde en la actualidad ejerce la actividad docente y dirige la unidad mixta de física en su Centro Nacional de Investigación Científica CNRS/THALES.
Un año menor que su colega, el alemán Grünberg nació en 1939 en Pilsen, en la actual República Checa, y actualmente es profesor en el Instituto de Investigación de Cuerpos Sólidos del centro de investigaciones de J lich, en el oeste de Alemania.
Grünberg y Fert sustituyen en el palmarés del Nobel de Física a los astrofísicos estadounidenses John C. Mather y George F. Smoot, premiados el año pasado por descubrir el eco del “big bang” e investigar el nacimiento e infancia del universo.
Los dos científicos europeos compartirán a partes iguales los 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares) con que está dotado el premio y el resto de los Nobel, que se entregan el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.
La semana de anuncios de los Nobel se abrió ayer con la concesión del de Medicina y Fisiología a dos estadounidenses y un británico que con sus estudios sobre células madre embrionarias han permitido transformar el campo de la biomedicina.
La ronda de ganadores continuará mañana con el de Química, al que seguirán, por este orden, los de Literatura, de la Paz y Economía. - EFE
Fuentes:Prensa Libre
ABC