Los peces que pueden sobrevivir durante meses en un árbol.
Es una de las reglas de oro de la naturaleza: las aves viven en los árboles, los peces viven en el agua. El problema es, nadie se molestó en decirle esto a los killis de los manglares.
Los científicos han descubierto que vive varios meses de cada año fuera del agua y dentro de los árboles.
El killis puede alterar la forma en que respira
Escondido dentro de las ramas y troncos podridos, los notables criaturas pueden alterar temporalmente su composición biológica, para que puedan respirar aire.
Los biólogos que estudian al killis dicen que sorprende que pueda vivir durante tanto tiempo fuera de su hábitat natural.
Mide alrededor de dos pulgadas de largo, normalmente viven en las piscinas y fangos en inundadas madrigueras de cangrejos en los manglares de Florida, América Latina y el Caribe.
El descubrimiento fue realizado por los biólogos en los pantanos de Belice y de la Florida donde se encuentran cientos de killis en la clandestinidad por el agua en la podredumbre de las ramas y troncos de árboles.
El Dr Scott Taylor, de la Brevard County, admitió que "las criaturas son un poco extrañas". "Ellos realmente no cumplen con los criterios estándar de comportamiento de los peces", dijo a la revista New Scientist.
Aunque las grietas dentro de los registros de hacer un perfecto escondite, las condiciones pueden ser de hacinamiento. El pescado, que por lo general son ferozmente territoriales - se ven obligados a detener su agresión.
Otro estudio, publicado a principios de este año, reveló la forma en que alteran el metabolismo de sus cuerpos y para hacer frente a la vida fuera del agua.
Sus branquias son alteradas para retener agua y nutrientes, a la vez que excretan residuos de nitrógeno a través de su piel. Estos cambios se invierten desde el momento de su regreso al agua.
Anteriormente estos peces saltaron a la fama por ser la única especie conocida de animales vertebrados que pueden reproducirse sin necesidad de un compañero. El Killi puede desarrollar ambos sexos órganos sexuales, y fertilizar sus huevos mientras se encuentran
No son los únicos peces capaces de respirar aire. El bagre, de los países del sudeste asiático, tiene branquias que le permiten respirar en el aire y en el agua.
Fuente: