Latest Posts:

28 de octubre de 2007

Especial - Animales:
El animal que es capaz de regenerar su cerebro.


Al contrario que las estrellas de mar, los humanos no pueden hacer que crezcan de nuevo sus dedos amputados. Ahora los científicos han determinado que el modesto pepino de mar usa los mismos procesos “ordinarios” para reparar su cerebro, lo cual hace curando pequeñas heridas.

Los científicos creen que la similitud en los procesos de curación del pepino de mar servirá para explicar la notable ausencia de esta capacidad regenerativa de miembros en los humanos. La investigación aparece publicada en la revista de acceso libre BMC Developmental Biology.

El resto de la nota de prensa es una bonita oda a los méritos del Holothuria glaberrima (en la foto) como objetivo de investigación.

“Muchos de estos mecanismos regenerativos son idénticos a los empleados por otros animales para curarse y repararse – esto nos incluye a nosotros, los humanos”, comenta José García-Arrarás, profesor de la Universidad de Puerto Rico y coautor del trabajo. “Los pepinos de mar probablemente sean capaces de aportarnos la clave para descifrar cómo regenerar nuestros tejidos, o al menos para descubrir qué es lo que necesitamos para lograrlo”.

Ya ha habido varios avances prometedores en el cultivo de tejido regenerativo, pero para las personas que han sufrido fallos en el riñón, o degeneración macular, el trabajo ha sido descorazonadamente lento. Buena parte de este trabajo se ha efectuado con salamandras, pero los autores de este documento argumentan que el pepino de mar podría ser una mina de oro de información.

“Deberíamos ver a los pepinos de mar como el equivalente en regeneración de tejidos, al calamar para investigación nerviosa o a la mosca de la fruta en tareas genéticas y genómicas”, afirma García-Arrarás. “Pueden enseñarnos a auto-repararnos”.

Fuente:

Wired Science
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0