Llevaron novedoso ungüento que es usado en su comunidad de Ichuña a 4.000 m.s.n.m.
Los parches que quitan los dolores y desinflaman las zonas afectadas por alguna molestia son los que más llamaron la atención de los asistentes a la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología que agrupó en el patio del colegio Simón Bolívar más de cien trabajos hechos por los alumnos en su curso de Ciencias Naturales y Sociales.
Fermín Dionisio Colque Flores (15), alumno del colegio César Vizcarra Vargas de Crucero, explicó que los parches que él con tanto entusiasmo mostraba son usados tradicionalmente por los comuneros de Ichuña para mitigar el dolor de los músculos, ya sea porque se cayeron, se golpearon jugando fútbol o simplemente hicieron demasiado esfuerzo en el trabajo del campo.
El colegio del cual procede el menor está ubicado nada menos que a más de 4.000 m.s.n.m., pero eso no impidió que, tanto Fermín Dionisio como sus compañeros y profesores, viajaran a Moquegua para compartir los conocimientos de su región.
LA PREPARACIÓN
Fermín explicó que para elaborar el novedoso parche natural se utiliza la raíz del paico, chac-kere, carne seca de culebra, yareta y papel grueso.
Luego de juntar los ingredientes, primero se muelen juntos los tres primeros ingredientes y luego se les junta con la sustancia viscosa que emana de la planta conocida como yareta.
La crema que se consigue se unta en el papel que luego se pone, con una venda de tela, sobre la parte dolorida. "En menos de cuatro horas el dolor habrá desaparecido", nos dijo muy seguro el joven alumno de tercer año de secundaria.
Fuente:
El Comercio