Gratis: 21 programas y 15 sitios para tener tu oficina digital.
Desde procesadores de texto y planillas de cálculo, calendarios y software para sincronizar contactos hasta páginas con cientos de fuentes y gigabytes de espacio para guardar tus archivos.
En la Web hay gran cantidad de recursos gratis para la oficina hogareña, los trabajos de la escuela y el estudio profesional.
El popular Flickr no sólo permite almacenar y compartir fotos, sino que muchos fotógrafos ponen sus obras en este sitio con licencias que permiten usarlas sin cargo, sólo mencionando el autor.
Entre las alternativas sin cargo de paquetes de oficina, el más popular es OpenOffice.org ( es.openoffice.org ), que incluye, entre otras cosas, un procesador de texto, una planilla de cálculo y un software de presentaciones. El nuevo Google Pack ( pack.google.com ) incluye StarOffice 8 , la suite de Sun Microsystems que hasta ahora costaba unos 70 dólares. StarOffice y OpenOffice.org comparten el mismo código fuente.
La clave de una buena presentación o un sitio Web puede ser la fuente correcta. En este caso, Fonts500 selecciona las más populares de la Web a cada momento.
Los usuarios que dispongan de menos recursos de sistema pueden probar con el procesador de texto Abiword ( www.abisource.com ), o la planilla de cálculo Gnumeric ( gnome.org/projects/gnumeric/ ), ambos en español y compatibles con los formatos del Office de Microsoft.
Si en la PC no se puede instalar programas, la solución está en Google Docs ( docs.google.com ), Ajax13 ( http:// us.ajax13.com/es/index.jsp ), gOffice ( www.goffice.com ), ThinkFree ( www.thinkfree.com , incluye 1 GB para almacenar archivos en línea), o Zoho ( www.zoho.com ), que ofrece plugins para ver archivos dentro del Internet Explorer y el Firefox, o para crear y editar los archivos almacenados en Zoho desde Microsoft Office.
También puede ser útil authorPOINT , un conversor gratis de presentaciones en formato PowerPoint XP o 2003 a Flash ( www.authorgen.com/authorpoint-lite-free/powerpoint-to-flash-converter.aspx ).
Otro formato muy popular es el PDF. Adobe ofrece el Reader ( www.adobe.com/es/products/acrobat/ ) . Hay lectores gratis, con menos prestaciones, pero menos exigentes con la PC: Foxit ( www.foxitsoftware.com/pdf/rd_intro.php ) y Sumatra ( blog.kowalczyk. info/software/sumatrapdf/ ).
Para crear PDF se puede usar el OpenOffice.org, o instalar una impresora virtual de PDF, que se selecciona desde cualquier aplicación al imprimir, y generará un PDF. Entre las más populares están PrimoPDF ( www.primopdf.com ) y BullZipPDF ( www.bullzip.com ).
Para complementar los textos y las presentaciones puede resultar útil darles una apariencia diferente con nuevas tipografías; hay varios sitios que ofrecen famililas gratis, como www.fontreactor.com (requiere registrarse), www.showfont.net , neatfonts.com , www.searchfreefonts.com , betterfonts.com , www.showfont.net y www.fonts500.com .
El procesador de textos Abiword ofrece menos opciones que StarOffice y OpenOffice.org, pero es también menos exigente y, por lo tanto, apto para computadoras más veteranas.
Para agendar
Tenemos nuestro e-mail sincronizado con su versión Web y nuestra lista de contactos actualizada, pero falta algo: la agenda de citas, o calendario.
Para los usuarios de Firefox o Thunderbird, las opciones más lógicas son Lightning (se integra al cliente de correo Thunderbird ) o Sunbird , una aplicación que no requiere de las otras para funcionar. Ambas se descargan de www.mozilla.org/projects/calendar/ . Hay que tener en cuenta que son versiones en desarrollo, así que pueden tener algunos errores. Otras alternativas son EssentialPIM ( www.essentialPIM.com , en español, puede importar datos de Outlook), o Chaos Manager 2 ( www.chaosmanager.net , permite sincronizar sus datos con otra PC).
Hablando de sincronizar: es posible tener toda nuestra agenda al día en la PC, o usar una versión en línea como las que ofrecen Google, Microsoft y Yahoo! incorporados a sus servicios de correo electrónico; pero ¿qué sucede si queremos sincronizar unos con otros, como hacemos normalmente con el e-mail?
En el caso de Google, hay que instalar Remote Calendars ( remotecalendars.sourceforge.net ) para intercambiar datos con Outlook 2003 y 2007 , o Provider ( https://addons.mozilla.org ), un agregado para Sunbird o Lightning que permite acceder al Google Calendar desde esas aplicaciones, pero no almacenar una copia en la PC. En ambos casos habrá que obtener la URL del calendario (se lista en Configuración>Detalles de la página ). Otra alternativa es GCalDaemon ( gcaldaemon.sourceforge.net ), pero requiere invertir más tiempo en su configuración.
Los usuarios de Yahoo! tienen la aplicación Autosync ( calendar.yahoo.com/?v=120 , en la página de Argentina aparece como Intellisync ), que permite intercambiar datos entre Outlook , Outlook Express y Palm Desktop, con el calendario y los contactos de Yahoo!.
En el caso de Live, el servicio de Microsoft que ahora integra Hotmail con funciones de oficina, hay un agregado gratis de Microsoft, el Office Outlook Connector (se descarga desde www.microsoft.com/downloads/ ) para Outlook 2003 y 2007 , que permite acceder al calendario y los contactos (para bajar el e-mail hay que suscribirse a la versión paga de Hotmail).
Quienes quieran tener una copia de sus archivos en línea pueden apelar a los clientes de webmail, o a servicios dedicados, como Box.net ( www.box.net , 1 GB la versión gratis), Omnidrive ( www.omnidrive.com , 1 GB), iDrive ( www.idrive.com , 2 GB), Xdrive ( www.xdrive.com , 5 GB, ofrece una aplicación que monta esa carpeta virtual como un disco rígido en la PC) o Mediamax ( www.mediamax.com , 25 GB, tiene un límite de 1 GB por mes para la versión gratis).
Para almacenar fotos, el clásico es Flickr ( www.flickr.com ), que además ofrece fotos con licencias Creative Commons , seguido de Photobucket ( www.photobucket.com ), pero también Google participa, con su Picasa ( picasaweb.google.com ).
Fuente:
La Nación (Argentina)