"Desperto" luego de seis años.
Un paciente de 38 años que se encontraba en un estado de consciencia mínima "despertó" luego de recibir estimulación, a través de electrodos implantados en su cerebro.
Antes de que fuera estimulado, el hombre sólo podía hacer ligeros movimientos con los ojos o los dedos.
Ahora emplea palabras y gestos, y responde rápidamente a preguntas.
También mastica y traga, por lo que no es necesario alimentarlo de forma artificial, dijeron los autores de un artículo publicado en la revista científica británica Nature.
El tratamiento fue llevado a cabo por el neurocirujano Ali Rezai, del Centro de Restauración Neurológica de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.
Funciones neurológicas
El paciente sufrió daños severos en el cerebro, a causa de golpes recibidos hace seis años.
Como resultado, quedó en un estado de consciencia mínima, una condición menos grave que el coma o el estado vegetativo, en la que los pacientes tienen determinada percepción del entorno y algunas funciones neurológicas.
Durante seis meses los investigadores alternaron con períodos de estimulación eléctrica y estímulos falsos para determinar si el tratamiento estaba teniendo efecto.
Menos de 48 horas después de la primera estimulación, el paciente podía mantener los ojos abiertos, mover su cabeza y pronunciar palabras.
Las autoridades sanitarias federales de Estados Unidos aprobaron que el tratamiento se ponga a prueba con otros 12 pacientes.
La estimulación cerebral profunda ya se usa para tratar temblores relacionados con el mal de Parkinson.
"Mamá, te quiero"
La madre del paciente, que pidió no ser identificada, dijo que anteriormente era muy difícil ver que él no se podía comunicar con su familia.
"Nunca olvidaré las palabras que nos dijo el médico: 'Si su hijo se recupera en las próximas 72 horas, y no sabremos si lo hará, permanecerá en estado vegetativo el resto de su vida'".
"Ahora mi hijo puede comer, expresarse y comunicarnos si le duele algo. Disfruta de una calidad de vida que nunca creímos posible".
"Y la parte más importante es que puede decir: 'Mamá, te quiero'".
Fuente:
De regreso al mundo de los vivos
El falso coma de las películas