En el Callao existen miles de niños contaminados por el plomo, pero la prensa casi ni les toma importancia. ¿Y por qué no se ocupan ni políticos ni medios de comunicación sobre estos niños? Pues simplemenete por que se les considera daños colaterales del crecimiento económico en el País.

Las principales empresas productoras de concentrado de plomo son las siguientes:
Empresa Toneladas Finas
Volcan 27,092
Atacocha 10,614
Milpo 10,119
Santa Luisa 6,915
El Brocal 5,489
Yauliyacu 4,912
Corona 4,250
Chungar 3,783
Casapalca 2,948
Buenaventura 2,947
Otras 15,870
Total 94,939
El problema aquí –como se verá- radica en que en una misma localización geográfica conviven un grupo de empresas que manipulan este tóxico, y miles de viviendas de personas que se ven afectadas por esta actividad.
Llegado a este punto es indispensable formularnos las siguientes preguntas: 1. ¿Se ve la población del callao beneficiada por esta actividad? 2. ¿Hay algún beneficio económico suficiente para compensar la destrucción de la salud de miles de personas? 3. ¿Quiénes son los que deciden sobre la realización de esta actividad económica, la población, un puñado de burócratas lobbistas, las empresas contaminadoras? 4. ¿Esto pasa en otros lugares también? 5. ¿Cómo actúan los políticos, burócratas y autoridades involucradas en este problema?
Si desea conocer las respuestas, y menos mal, algunas alternativas, dele click al siguiente link de la web de Rebelión:
Niños con plomo: "Daños colaterales" del modelo económico.
Este es un especial de la República (Perú):
La agonía de los "niños con plomo"
Finalmente, los grandes empresarios e importadores dicen que solmanete la vaquita de Barbie tiene plomo, ¿ustedes les creen?, por favor, si aman a sus hijos NO LES COMPREN LOS JUGUETES DE BARBIE.