Latest Posts:

12 de junio de 2007

"Tela inteligente" para cuidar la salud.
Prueba de fibras
El tejido llevará sensores ópticos eléctricos y electroquímicos.

Científicos europeos trabajan en el desarrollo de una tela que, dicen, será capaz de monitorear la salud de quienes la usen.

El proyecto denominado "Biotex: fibras textiles biosensibles para el control de la salud" está financiado por la Unión Europea y consiste en la incorporación de sensores ópticos eléctricos y electroquímicos en piezas de ropa.

De esta forma se podrá controlar continuamente los fluidos corporales, sangre, sudor y orina, tanto de personas convalecientes como de otras que padezcan enfermedades crónicas o atletas que se hayan lesionado.

Parches

Entre los objetivos de los llamados "parches de detección" que se incorporarán a las piezas de ropa está la vigilancia de los niveles de saturación del oxígeno de la sangre.

Igualmente se pretende controlar aspectos como la observación del sudor, incluyendo el pH, la salinidad y el índice de transpiración.

Los sensores ya se han construido y se han probado en el laboratorio
Jean Luprano, CSEM

El coordinador del proyecto, Jean Luprano, de la compañía tecnológica suiza CSEM, explicó que "los sensores ya se han construido y se han probado en el laboratorio".

Según Luprano, "hemos comenzado a integrar los 'parches de detección' en el tejido".

Pronto, de acuerdo con el especialista, "se dispondrá de parches multisensoriales que nos permitirán monitorear varios elementos a la vez".

Sin embargo, el experto dejó claro que esta nueva tecnología no está diseñada para sustituir los métodos tradicionales de diagnóstico.

"Aunque menos exactos, estos sistemas de monitoreo y control de la salud son muy útiles porque pueden suministrar a los médicos información adicional que de otro modo no tendrían cuando los pacientes no se encuentran en los hospitales", expresó.

Fuente:

BBC en español

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0