Claves en vena.
- En Japón ya se usa el patrón de la palma como identificador, que probará La Caixa.
Sensor de lectura de la palma de la mano. (Foto: Fujitsu)
BARCELONA.- En Japón, más de 16.000 oficinas bancarias y 16.400 cajeros automáticos cuentan con un nuevo sistema de identificación de lectura biométrica el patrón de las venas de la palma de la mano que, al estar dos o tres milímetros bajo la epidermis, son una clave infalsificable, más precisa que las huellas dactilares o el iris ocular, ya de por sí seguros.
Las investigaciones demuestran que el patrón de las venas es único para cada individuo, incluso en el caso de gemelos idénticos, y que éste permanece inalterable desde que el individuo se encuentra en el feto materno hasta su muerte. Asumir una falsa identidad falsificando las venas es extremadamente difícil, ya que la sangre tiene que estar fluyendo para registrar la imagen o patrón.
La firma Fujitsu ofrece esta tecnología también para el control de acceso a edificios de alta seguridad, identificación de clientes o aplicaciones bancarias. En España, la entidad bancaria La Caixa va a llevar a cabo la prueba piloto, informa Nana de Juan.
La cultura de las tarjetas invade el mundo hasta el punto de que una persona con mucho efectivo en el bolsillo despierta recelo. Además, las nuevas tecnologías nos hacen ser cada día más perezosos y ya no sólo pretendemos tener una tarjeta en el bolsillo, sino hacer uso de ella sin abrir el monedero (mediante radiofrecuencia) o comprar una entrada de cine por Internet sin tener que hacer cola.
En relación a nuevos proyectos de este tipo, La Caixa, en colaboración con Movistar, está poniendo en marcha un nuevo sistema para pequeños pagos, y una adaptación de nuestro móvil para adquirir las entradas de cine mediante un lector especial a distancia. Se puede comprar la entrada por Internet, teléfono, o en un cajero automático y solicitar que se nos remita un código de dos dimensiones al móvil mediante un SMS.
La pantalla del móvil, dirigida a un lector habilitado para este fin, valida la entrada y el cliente puede pasar de inmediato a ver su película preferida, iniciativa que se plentea con la idea futura de que sirva para todo tipo de espectáculos. Existen <>experiencias piloto en los cines Cinesa Diagonal de Barcelona y en el complejo de ocio Kinépolis de Madrid.
Este sistema también ha sido puesto a prueba en situaciones que requieren una alta seguridad y fiabilidad, como el embarque en un avión. Así, Spanair y Vodafone han creado un sistema muy similar. que nuestro compañero Javier López Tazón prueba en su vídeo semanal. Que lo disfruten.
Fuente:
El Mundo - Tecnología