Más de la mitad de la energía que consumen los PCs no es utilizada por ninguno de sus componentes y acaba convertida en calor o simplemente se pierde.
P. F. - Madrid - 13/06/2007
Con lo que cuesta el recibo de la luz, y andamos desperdiciándola cada vez que apretamos el botón de encendido de nuestro ordenador. Más de la mitad de la energía que consumen nunca acaba convertida en trabajo de sus componentes: antes acaba disipándose o transformada en calor, del que encima hay que deshacerse con unos ventiladores para no derretir el procesador.
Climate Savers Computing, algo así como 'Informática de Ahorro Climático', es una iniciativa impulsada por Intel y Google que defiende el desarrollo de componentes electrónicos que realicen un consumo energético más eficiente, de forma que utilicen un 90% más de la energía que acaba en nuestra factura.
El problema, según los técnicos de estas compañías, es que lograr esa eficiencia añadiría un coste de entre 20 dólares al precio de un ordenador, y de 30 al de los servidores. La buena noticia es que el gasto adicional por ordenador se vería compensado en el plazo de uno o dos años en las facturas de electricidad por el menor consumo de energía.
Según los impulsores de la campaña -entre quienes también están empresas como IBM, Dell, HP, Fujitsu y Lenovo-, la reducción de emisión de CO2 que podría lograr el programa Climate Savers Computing, de 54 millones de toneladas anuales, equivale a la eliminación en todo el mundo de once millones de coches o a la plantación de árboles en una superficie de 65.000 metros cuadrados.
Fuente:El País - Tecnología
El Mundo - Tecnología