Por Bruno Ortiz Bisso.
Hasta hace algunos años era uno de los aparatos indispensables que debía acompañar a nuestra computadora, pero de un tiempo a esta parte, debido al avance de la tecnología y a la disminución de los precios, ha perdido importancia y ahora llegan a ofrecerla hasta de regalo por la compra de una PC. Hablamos de la impresora.
¿Pero cuál es realmente la impresora que se ajusta a sus necesidades? Tal como sucede con cualquier aparato tecnológico, antes de fijarse en el precio o si trae un último avance, lo más importante es comprobar si realmente cubrirá sus necesidades.
En el mercado hay una amplia gama de modelos, de diversas marcas, para todo tipo de necesidades: desde las que son perfectas para imprimir documentos a blanco y negro, pasando por las que ofrecen óptima calidad en fotografías digitales, hasta las muy conocidas multifuncionales, que unen fotocopiadora, impresora y escáner en un mismo equipo.
¿CUÁL ELIJO?
Seguramente se pregunta si le conviene más comprar una impresora láser o una de inyección de tinta. Pues bien, debe determinar cuál es el tipo de trabajo que realizará con el equipo, antes de decidir el tamaño de la inversión que hará.
¿Y en qué se diferencian estas tecnologías? Según un portal educativo de Guatemala, la inyección de tinta se basa en la expulsión de gotas a través de conductos llamados inyectores. Las gotas chocan contra el papel, creando así los puntos necesarios sobre los que se basa la impresión de gráficos y textos. Estas impresoras usan cartuchos.
En tanto, las impresoras láser usan una tecnología similar a la de las máquinas fotocopiadoras. Emplean un polvo fino, conocido como tóner. Este pasa a un rodillo, el cual está previamente magnetizado en las zonas que serán impresas. El rodillo es pasado, a muy alta temperatura, por encima del papel, el cual por acción del calor se funde y lo impregna.
"La tecnología láser es más económica en cuanto a costo de impresión por página, cuando se imprime en volúmenes muy grandes, pero los usuarios de nuestro medio siguen prefiriendo la tecnología de inyección de tinta", señala Francisco Pastor, gerente comercial de Lexmark. Sin embargo --comenta--, la tendencia mundial es que la preferencia por las segundas empiece a decrecer en el mercado.
El Comercio visitó las galerías de la avenida Wilson, principal centro de comercio tecnológico de la ciudad, y comprobó que las impresoras láser son preferidas para negocios o para realizar impresiones numerosas, mientras que el usuario casero sigue inclinándose por las impresoras de inyección de tinta, principalmente por un tema de precios.
SOBRE LAS CARGAS
Otro de los aspectos por considerar es la facilidad que usted pueda tener para conseguir los insumos necesarios a fin de que su máquina siga funcionando.
Los cartuchos para inyección de tinta originales cuestan unos US$20, aunque hay más baratos en determinadas marcas, mientras que el tóner para la impresora láser vale unos US$80.
Si usted piensa comprar una impresora de inyección de tinta, debe saber que trabajan con cartuchos de color negro y de los colores básicos (cyan, magenta y amarillo). Algunas marcas ofrecen cartuchos independientes para cada color.
Asimismo, hay cartuchos con el cabezal integrado, de manera que cada vez que se reemplazan es como si realmente empezara a usar su máquina desde cero.
Además, los cartuchos pueden ser recargados a precios módicos, pero las empresas fabricantes señalan que este procedimiento afectaría el normal funcionamiento de los equipos.
EL DATO
Muchas funciones
Francisco Pastor, de Lexmark, señala que el usuario casero ha buscado que un mismo equipo cumpla varias tareas, por lo cual la preferencia por las máquinas multifuncionales ha crecido. Estas pueden ser de inyección de tinta o láser.
EN NUESTRO BLOG
¿Está contento con su impresora?
blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo/
Fuente:
Diario El Comercio