Latest Posts:

6 de mayo de 2007

Cuidado con las cadenas electrónicas...
No se deje engañar.

¿Recuerda esas cartas que colocaban debajo de la puerta de la casa para recordarnos que si no cumplíamos con leerla y enviársela a más personas íbamos a tener un castigo divino? Pues la recordada cadena epistolar sigue viva. Ahora en el formato digital es más peligrosa porque no solo arrastra masivamente temores infundados sino toda una gama de programas maliciosos y actividades vedadas que ponen en riesgo su tranquilidad e información personal.



Quizás piense que un e-mail inofensivo con un aviso de un niño enfermo que clama ayuda o un presunto nuevo sistema para alertar de un robo a la policía digitando su clave al revés desde un cajero electrónico, entre otras historias, puede ser verdadero y se lo envía a sus conocidos con un propósito noble. Sin embargo, desconoce que detrás de esos mensajes hay intereses ocultos.

Las cadenas electrónicas sirven como fuente para el spam mail o mensajes de correo no solicitado. "Me atrevería a decir que son los 'spammers' los que están detrás de esto. Generan un tema, para agenciarse de nombres de cuentas válidas", expresa Fernando Yépez, administrador de una empresa proveedora de servicios anexos de Internet.

Con esa información los creadores de estos mensajes arman una base de datos con direcciones de correo válidas para luego hacer envíos masivos de publicidad no deseada a bajo costo.

Ahora ya no buscan direcciones de correo de Hotmail y Yahoo, agrega Yépez. Rastrean cuentas procedentes de empresas e instituciones públicas y privadas. Diariamente los sistemas robot que emplea su empresa analizan y detectan un promedio de 5.000 mensajes no solicitados por sus clientes. Yépez da servicios a 75 empresas y administra un total de 1.290 cuentas de correo electrónico.

MENSAJES DE AMOR
Otro problema que desatan estos e-mails son los programas maliciosos y virus que suelen ingresar sigilosamente a una PC. Existen otros que circulan bajo el formato de chistes, fotografías, poemas de amor o mensajes de esperanza y felicidad. Suelen venir en un archivo Power Point con animación y música. No se deje engañar. Ocultan programas espía.

¿Qué hacer frente a esta variedad de mensajes? Use el correo electrónico en forma adecuada y aprenda a distinguir lo real de lo falso.


Punto de vista: Verifique la información

Juan Carlos Luján
Editor

Ya lo sabe. Las cadenas electrónicas generan problemas técnicos, legales (forman parte del spam mail, actividad que Indecopi sanciona) y también crean rumores. Algunos llevan una carga tan emotiva (fotografías, videos y documentos) que pueden terminar convenciéndolo de seguir la cadena. Pero hay un tema que también debe considerar. Verifique la información que recibe. Si alguien le dice por e-mail que el Instituto de Ocenografía y Sismología de Japón alerta sobre un próximo terremoto en Lima, lo primero que debe hacer es rastrear la fuente de la información e indagar sobre el tema en sitios especializados. En mayo de 1999 no ocurrió eso. Una radioemisora capitalina convirtió en noticia un e-mail con ese argumento y provocó pánico entre quienes desconocían que aún no puede predecirse un sismo.

Fuente:

El Comercio - Vida & Futuro
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0