Bangkok (dpa). El tercer informe de trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que plantea la forma de mitigar las peores consecuencias del cambio climático fue aprobado hoy en forma unánime en Bangkok, luego de cinco días de debate.
Puesta de sol en Manila en medio de los cada vez más frecuentes bancos de neblina. Mientras, en Bangkok, expertos alertan sobre la urgencia de frenar la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera, responsables del cambio climático. Reuters.
Los representantes gubernamentales y expertos climáticos de 105 países aprobaron el documento de 24 páginas, que será publicado a las 06:00 GMT, se informó entre los participantes de las delegaciones.
El primer informe del IPCC, difundido en febrero en París, confirmó que el calentamiento global está ocurriendo, mientras el segundo, publicado en abril en Bruselas, estaba enfocado en el impacto del fenómeno sobre la población mundial y las especies.
Lo principal del informe es que el mundo puede ser preservado de las peores consecuencias del cambio climático. Las tecnologías necesarias para la limitación de las emisiones de los gases de efecto invernadero están disponibles y son accesibles económicamente, indica el informe.
Según el nuevo documento, sólo queda poco tiempo para salvar al planeta de una catástrofe climática, por lo cual son necesarias rápidas medidas.
Si la aún creciente emisión de gases del efecto invernadero se reduce a partir de 2015, las peores consecuencias podrán evitarse, según el documento. Para ello, las emisiones deben reducirse hasta mediados de siglo entre un 50 y 80%, se informó.
Según los científicos, los costos son limitados. Con un 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, se podrá evitar que la temperatura mundial suba más de dos grados Celcius por encima del nivel preindustrial. No hacer nada será 20 veces más caro: inundaciones, sequías, epidemias y gigantescos flujos de refugiados.
Los científicos y representantes de los países trabajaron durante cuatro días en el documento final. Se trata de un resumen de más de 1.000 páginas de datos y análisis científicos. El resumen debió ser aprobado por los representantes gubernamentales línea por línea.
Luego de las conversaciones de Bangkok, los dos próximos encuentros importantes para el cambio climático son la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados del mundo en Alemania y el encuentro ambiental de fin de año en Bali para fijar metas mundiales sobre la reducción de emisiones.
Fuentes:
Diario El Comercio
Bangkok estará bajo el agua en 20 años
aaaa
Frenar la emisión de gases costará el 0,12% del producto bruto mundial
Definen plan de lucha contra el cambio climático
China el mayor obstáculo
Cambiar las formas de generar electricidad
... y los cultivos de arroz también
... los "autos ecológicos" tampoco son la solución