BBC Mundo Ciencia - Martes, 29 de mayo de 2007 - 13:22 GMT |
Científicos afirman que lograron aislar los anticuerpos de dichos sobrevivientes que podrían proteger al ser humano contra la gripe aviar.
El descubrimiento podría llevar a tratamientos que complementen las vacunas de gripe en caso de una epidemia humana del virus.
"Es un avance importante en esta enfermedad que seguimos sin resolver" dijo a BBC Ciencia el profesor Ramón Cisterna, experto en gripe aviar y jefe de Microbiología Clínica del Hospital de Basurto en España.
"Pero también es un avance importantísimo si logramos proteger a poblaciones en riesgo ya sea por su profesión o su estado debilitado, a quienes se les han administrado los anticuerpos", afirma el experto.
Se cree que la cepa H5N1 del virus de gripe aviar ha matado a más de 180 personas en todo el mundo desde 2003.
Algunos países están almacenando vacunas en caso de un posible brote de la enfermedad en humanos.
Pero nadie sabe qué tan efectivas podrían ser estas vacunas.
Esto se debe a que todavía se desconoce la cepa del virus que eventualmente podría desatar una pandemia humana.
Respuesta rápida
El equipo de científicos de Suiza, Vietnam y Estados Unidos afirma que ha aislado anticuerpos que podrían ofrecer protección contra varios diferentes cepas del virus simultáneamente.
Los anticuerpos son utilizados por nuestro sistema inmune para neutralizar bacteria y virus.
En este caso, los científicos aislaron anticuerpos que sobrevivientes de gripe aviar en Vietnam produjeron para combatir la enfermedad.
Según los investigadores, los anticuerpos ya demostraron ser efectivos en el laboratorio y en ratones y creen que también podrían ser utilizados exitosamente en humanos.
Lo que hicieron los científicos fue "explotar" la respuesta inmune de un individuo que había sido contagiado y logró sobrevivir la infección.
Y durante ese proceso el enfermo produjo anticuerpos para neutralizan al virus.
Los investigadores afirman que utilizando esa técnica pueden aislar las células que producen los anticuerpos y de esa forma éstos pueden ser reproducidos in Vitro y eventualmente de forma masiva para tratar a otros individuos.
"Estos anticuerpos tienen como característica la rapidez de actuación" afirma el profesor Cisterna.
"Y eso es una ventaja adicional muy importante, porque no es necesario que el organismo empiece a fabricar sus propios anticuerpos porque ya se le dan preparados", agrega.
Antídoto de emergencia
Según el experto, los anticuerpos también podrían ser utilizados para proteger a poblaciones en riesgo, como enfermeras y médicos, en países donde estalla un brote de la enfermedad.
Y también podrían usarse como un antídoto de emergencia en individuos que han resultado infectados con el virus H5N1, si se administran con rapidez.
"Aunque el virus tiene un corto período de incubación -señala el profesor Cisterna- los anticuerpos están listos para empezar a funcionar y no necesitan ningún tipo de adaptación".
Pero la vacuna, según el experto, sigue siendo una herramienta indispensable contra la gripe aviar.
"Evidentemente lograr una vacuna que sea capaz de hacer frente tanto a la amenaza de la gripe aviar como a cualquier otro tipo de virus gripal, sigue siendo uno de los principales objetivos de la investigación", afirma el experto.
Los científicos esperan comenzar pronto las pruebas clínicas en humanos.
Fuentes:
BBC Ciencia
Diario El Comercio (Perú)