Latest Posts:

24 de mayo de 2007

Elaboración de la premezcla demoró dos años.
Lanzan pan rico en proteínas preparado con harina de pota.
Producto también contiene calcio, zinc, ácidos grasos y omega 3 y 6.




Por Bruno Ortiz Bisso.

Este pan está hecho con harina de pota (calamar gigante), pero no se nota. Quizás usted ya lo probó y ni cuenta se dio. Es que sabe y huele como cualquier otro pan. Sin embargo, sus beneficios alimenticios hacen que se presente como un producto ideal para complementar una buena dieta diaria.

La historia empezó hace dos años. Matrel Foods, que elabora productos de calamar gigante que se exportan a Japón y China, produce harina de pota que se destina a la alimentación de animales. El alto contenido proteínico de este producto incentivó una investigación para comprobar si también se podía usar para el consumo humano. Así lograron obtener una harina de pota con alta concentración de proteínas (86%) a la que bautizaron como Proteinol.

"Así pura, como sale, la harina de pota es muy difícil de usar porque tiene un sabor muy concentrado. Se le ha logrado sacar el sabor y aroma característicos. Fue una labor difícil porque había que hacerlo sin que el material perdiera sus cualidades", señala Caracé Saravia, jefe de investigación y desarrollo de Fleischmann, empresa que se interesó en el proyecto para usar el Proteinol en una premezcla que permite hacer panes y cualquier otro producto de panificación con alto contenido de proteínas.

BENEFICIOS
En comparación con otros panes no varía su cantidad calórica; sin embargo, el pan elaborado con la harina de pota tiene más proteínas. "Mientras que un pan regular tiene entre 6% y 7% de proteínas, este pan concentra un 12%. Tiene calcio y, lo más importante, casi un 21% de hierro, lo que lo convierte, a comparación de los otros panes que tienen solo 6%, en un alimento muy importante para combatir la anemia", sostiene la nutricionista Adriana Carulla.

Según Saravia, se realizaron todos los exámenes necesarios para garantizar la calidad del producto. Y si es alérgico, no se preocupe, pues no le pasará nada.

Agrega que es el único pan con harina de origen marino en el mundo y que hay interés en el exterior. Dijo que el objetivo de la empresa es llegar con los panes a todos los sectores del país y lograr que se conviertan en el complemento perfecto para la buena alimentación.

Estos panes hechos con harina de pota no cuestan mucho más que los otros panes y ya se comercializan desde hace unas semanas en Lima. En dos importantes cadenas de supermercados se venden con el nombre de Protipán. Quizás ya los probó y ni cuenta se dio.

Del consultor:
Servirá si se hace de forma masiva.
Por Guido Ayala
Nutricionista

Desde el punto de vista nutricional, los panes de harina de trigo en general no aportan la calidad y cantidad de proteínas necesarias para elevar el valor nutricional de la dieta de nuestra población. Sin embargo, el valor biológico de la proteína del trigo puede incrementarse mediante la adición de su primer aminoácido limitante lisina, o la complementación de un alimento de alto valor biológico o de una proteína aislada, como la de la pota, sin alterar sus características organolépticas y su aceptabilidad. Las evidencias indican que es factible incrementar el valor nutritivo de la harina del trigo con concentrados proteínicos de origen animal.

Una de las ventajas de esta práctica es el aumento de la concentración de proteína del alimento suplementado haciendo que pueda ser utilizado más eficientemente por el organismo. La desventaja, si se le puede llamar así, radica en que la preparación de estos panes debe hacerse en escala industrial para mejorar el estado nutricional de una población, pues no tendría el éxito deseado si se hace en forma individual.

Fuente:

Vida &Tecnología (Diario El Comercio)

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0