Secuencian el genoma del macaco, que será útil para la investigación médica
Es el tercero de los genomas desvelados en los primates Comparte el 93% del ADN con el hombre y el chimpancé.
Si es usted maestro y desea ampliar esta noticia a sus alumnos le recomendamos visitar estos vínculos: recursos para maestros.
Un grupo internacional de científicos anunció ayer que ha completado la secuencia del genoma del mono macaco rhesus, en un avance que puede ayudar a comprender algunas enfermedades del ser humano, incluido el sida. El análisis de la secuencia genética revela que esos primates comparten con los chimpancés y el ser humano el 93% del ADN, pero tienen algunos genes muy diferentes, señalan los científicos en una serie de artículos que publica 'Science'.
EFE/WASHINGTON
«La secuencia del genoma del mono macaco, junto con los del hombre y del chimpancé, proporcionan otro instrumento que impulsa nuestro conocimiento de la biología humana», dijo Francis Collins, del Instituto de Investigaciones del Genoma Humano.
La secuencia del genoma humano en el 2001 proporcionó muchas pistas, pero los científicos señalaron que conseguir la de otro primate sería útil para hacer comparaciones. En el 2005, la secuencia del chimpancé permitió determinar cuáles genes compartían ambas especies desde que se separaron en términos evolutivos hace seis millones de años. Pero el mono macaco es un pariente del hombre todavía más antiguo, habiéndose separado de él en términos evolutivos hace unos 25 millones de años.
Según Richard Gibbs, director del Centro de Secuencia del Genoma Humano, del Colegio Baylor de Medicina, el hecho de que el mono esté más lejos en la evolución que el chimpancé proporciona un buen contraste entre los tres genomas. «Nos permite aprender lo que se ha agregado o se ha eliminado en la evolución, desde el mono macaco, pasando por el chimpancé hasta el hombre», señaló. Al agregar el genoma del mono a la comparación entre primates, los científicos identificaron casi 200 genes que pueden ser clave en la determinación de las diferencias.
Aplicaciones médicas
Pero más allá del hecho de que el mono macaco rhesus es un pariente lejano en la evolución de los primates, su importancia es crucial en la medicina debido a su similitud genética y fisiológica con los seres humanos. Según los científicos, no sólo ha salvado muchas vidas al ayudar a determinar el factor RH en la sangre y el desarrollo de la vacuna contra la poliomielitis, sino que también ha sido clave en la investigación de trastornos neurológicos.
Pero, según los científicos, el pequeño primate es todavía más importante en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida. El mono tiene una reacción especial hasta ahora no aclarada ante el embate del virus de inmunodeficiencia simia (VIS), lo que lo convierte en un modelo único en el estudio del sida, según agregan.
Este genoma del mono macaco rhesus también ayudará a aumentar la investigación neurológica, la biología del comportamiento, la fisiología reproductiva y los estudios de endocrinología y cardiovasculares, agregan.
Fuentes:
La Rioja
Prensa Latina
20 minutos