Teléfonos celulares: cada vez más espectaculares
La guerra por la cuarta pantalla...
POR RAMIRO VILLAPADIERNA
HANNOVER. La inevitabilidad del móvil alcanzará en breve un nuevo hito cuando haya que enseñárselo al revisor en el tren o en el autobús, para justificar el pago del billete.
En el trayecto de Berlín al CeBIT, en Hannover, la mayor feria del mundo, está probándose el primer acuerdo entre una operadora de móviles, Vodafone, y una de trenes, DieBahn, para introducir el pago con la simple presión de una tecla al subir y otra al bajar del tren.
No es de extrañar que con ello haya pronto que pagar el peaje de recibir anuncios en el móvil mientras se viaja. En Japón se ha probado para pagar en gasolineras o expendedoras de refrescos y a no más tardar tenderá a imponerse como auténtica tarjeta de pago o hasta de débito.
Dado que el móvil va -debe ir- siempre con su usuario y es accesible, localizable y hasta dirigible por otros y desde fuera, el aparato es el inmediato terreno a conquistar por todos cuantos busquen estar cerca de su cartera. Lo que se llama la «cuarta pantalla» (tras la de cine, TV y ordenador) y su futuro control ha desatado ya una batalla de guerras y alianzas que ni la de los 30 años.
Para funciones como «e-mail», noticias, el tiempo, búsquedas, el «messenger», oír música o hasta actualizar MySpace o el propio «blog», los usuarios del ordenador están usando ya alternativamente su móvil, por ejemplo para no aburrirse con un libro en los trayectos de tren. El Communicator de Nokia, la Treo de Palm, el BlackBerry o el nuevo iPhone, de Apple, son pasos que han puesto ya en el bolsillo más un ordenador que un teléfono y otros, incluido un reintento de los ordenadores de mano con pantallas de 4 pulgadas, como el Oqo, están al caer. El Samsung SPH-P9000 introduce ya el WiMAX, que ensambla en continuidad Wi-Fi, GPRS, EDGE, UMTS y transmisiones de radio-televisión.
Entre que la gente anda sola y los trenes son largos, cada vez más móviles sirven más para pasar el rato que para hablar y, como ése es el estado de ánimo ideal de cliente, compañías como Google, Yahoo, Ebay, Amazon, por no hablar de publicitarios, productoras y creadores de contenidos, están ya batiéndose por el control de ese último espacio de intimidad: el del hombre solo con su móvil.
Nueva cultura.
El cambio hacia el móvil es el de una nueva cultura comunicativa, dicen los expertos: esto es, acordarse de la madre y ponerle unas líneas, tener una duda y consultarla instantáneamente en Wikipedia, o un capricho y encargarlo directamente al «corteinglés». Aparte, la irrupción de Skype en el móvil arrastrará hasta las llamadas a internet. Desde que los proveedores se han percatado del nuevo negocio con el trasiego de datos, han hecho en EE.UU. un 70 por ciento y en Asia un 50 por ciento más de beneficios el pasado año. No por nada parece que Steve Jobs ha comentado estar más entusiasmado con la era iPhone que comienza de lo que lo estuvo nunca con su Macintosh.
Fuente:
ABC España
Aquí les dejo dos modelos de celulares, francamente, espectaculares:
Nokia N 93
Palm Treo 680
Pero, caray, lo más espectacular son los precios, el Palm no bajaría de los dos mil soles y el Nokia no tendrái un precio menor a tres mil soles...