Media hora de ejercicios benefician su salud
Lunes 19 de marzo del 2007
Actividad cotidiana previene derrames cerebrales, diabetes y tensión nerviosa. Estilos de vida sedentarios predominan en las zonas urbanas
Por Carlos Necochea Flores
¿Sabe usted que 30 minutos mínimos diarios de ejercicios pueden reducir e incluso eliminar el peligro de enfermedades? ¿Conoce, además, que durante estos movimientos del cuerpo, el cerebro produce sustancias químicas llamadas endorfinas que regulan nuestras emociones y estado de ánimo, haciéndonos sentir mejor y menos estresados?
Pues si no lo sabía, es hora de que comience a practicarlo, pues según estudios científicos realizados por el Instituto Americano de Medicina Deportiva y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el invertir esa cantidad de tiempo mínima diaria puede reducir o eliminar hasta en un 54% (dependiendo de la enfermedad) la posibilidad de padecer una enfermedad crónica no transmisible (ECNT).
La doctora Pilar Frisancho, especialista en temas de prevención, recomienda que se puede realizar actividades tan simples como caminar, bailar, subir escaleras, limpiar las ventanas de la casa durante media hora, "ejercicios que son altamente recomendados, pues demandan un gasto energético de 100 calorías en promedio".
Esta actividad física puede ser cualquier movimiento corporal recurrente de contracción muscular y que lleve a un gasto energético por encima del reposo.
PREOCUPANTE INFORME
La preocupación sobre la inactividad de los seres humanos es también de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su último informe sobre la salud en el mundo, señala que en 24 países de todo el continente americano, incluido el Perú, más de la mitad de la población es inactiva o sedentaria y no observan esta recomendación "mínima" de realizar 30 minutos diarios de actividad moderadamente intensa, por lo menos cinco días a la semana.
Al respecto, la especialista muestra su inquietud por el informe y afirma que los estilos de vida de inactividad predominan en las zonas urbanas del mundo, y Lima no es la excepción. Advirtió que ello es uno de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellos los accidentes cerebro-vasculares, la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, osteoporosis, cáncer de colon, de mama y de ovarios; el estrés, la depresión o la ansiedad, entre otros.
Fuentes:
El Comercio
Ejercicios: La mitad del camino
Nutrición para sedentarios
La occidentalización de la dieta