Latest Posts:

17 de febrero de 2007

Prueban implante artificial que devolvería la visión a millones
Funciona como un procesador inalambrico. Click para agrandar la imagen.



Beneficiaría a personas que sufren degeneración macular por la edad. Realizarán pruebas por dos años antes de salida al mercado estadounidense

SAN FRANCISCO [REUTERS]. Sin duda es una noticia esperanzadora. Investigadores estadounidenses presentaron un pequeño implante eléctrico que se coloca en la retina y que podría permitir que algún día recuperen la vista millones de invidentes que padecen degeneración macular relacionada con la edad.

Durante la presentación, que se realizó en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San Francisco, los investigadores detallaron que este dispositivo se encuentra en sus primeras fases de prueba en seres humanos y que forma parte de un nuevo tipo de prótesis que vincula el cerebro y el sistema nervioso para recuperar funciones perdidas por enfermedad o lesión.

UN GRAVE PROBLEMA
La retina artificial está diseñada para ocupar el lugar de las células cerebrales fotorreceptoras, las cuales se encargan de capturar y procesar la luz.

"Prevemos que esta tecnología ayudará a los pacientes que han perdido la vista por degeneración macular", dijo el doctor Mark Humayun, profesor de Oftalmología de la University of Southern California.

La degeneración macular es la principal causa de ceguera entre los adultos mayores de las naciones del mundo desarrollado, y afecta aproximadamente a unos 25 a 30 millones de personas.

Humayun y sus colegas trabajaron con la compañía Second Sight Medical Products para desarrollar el implante, que acaba de recibir autorización de los reguladores de Estados Unidos para probar en un ensayo clínico un dispositivo de segunda generación.

Una primera versión del aparato implantado en seis pacientes funcionó bastante mejor de lo que esperaban los fabricantes, y permitió a personas que habían estado ciegas por años distinguir entre objetos simples como una copa, un plato o un cuchillo.

El dispositivo consiste en una pequeña cámara montada en unos anteojos, que transmite información al implante, el cual está adosado a la parte exterior del globo ocular y tiene un cable hasta la retina, en la parte posterior del ojo.

CONTINUARÁN LAS PRUEBAS
Humayun dijo que el resultado que esperaban en esos seis pacientes era que distinguieran entre luz, oscuridad y algunas áreas de gris. "Esto realmente muestra la capacidad del cerebro para completar mucha de la información", añadió el investigador.

Las pruebas siguientes se harán entre 50 y 75 pacientes en cinco centros de Estados Unidos, y el seguimiento será a uno o dos años. Si el dispositivo demuestra ser exitoso en una serie de ensayos clínicos, Humayun dijo que la retina artificial podría estar en el mercado de ese país en dos años.

Aparatos similares de estimulación eléctrica han sido empleados para tratar la sordera, y los científicos están desarrollando otros para restaurar el control de la vejiga y el movimiento en pacientes con lesiones en la médula espinal.

CASOS LOCALES
En el Perú el Instituto Especializado de Oftalmología diagnostica anualmente unos 11 mil casos de enfermedades oculares, ocasionadas por la radiación solar. Poco más de 300 son por degeneración macular.

EN PUNTOS
A La degeneración macular relacionada con la edad afecta la visión central clara que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como leer, coser y conducir.
B La mácula es la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños y se encuentra en el centro de la retina.
C La degeneración macular no causa dolor.

Fuentes:

Vida & Futuro (El Comercio)

Terra España

El Mundo Salud (incluye video)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0