Latest Posts:

23 de septiembre de 2013

¡El plátano es radiactivo!

Antes de nada, ¿es perjudicial cualquier radiación para nuestro organismo?

El ser humano se ha desarrollado toda su existencia en un medio relativamente radiactivo ya que en la naturaleza hay lo que se conoce como isótopos radiactivos y que liberan poco a poco radiaciones que, en grandes cantidades, pueden provocar daños en nuestro organismo como mutaciones del material genético.

Por lo que nuestro organismo está acostumbrado a pequeñas emisiones radiactivas.

El plátano es radiactivo, ¿por qué?

Hay muchos alimentos que pueden tener mínimas cantidades de isótopos radiactivos y el plátano es uno de ellos. Este alimento tiene grandes cantidades de potasio y solamente un 0,01 % de este potasio es el isótopo radiactivo potasio-40.
Cada segundo se desintegran 14 átomos de potasio-40 de forma totalmente inocua para nuestro organismo, es decir, no provoca ningún daño. Además, si hay exceso de este isótopo, el organismo se encarga de eliminarlo del cuerpo por lo que no se acumulará.

¿Es detectable la radiación liberada por el plátano?

A pesar de que la radiación es relativamente pequeña, puede ser detectada por el contador Geiger (aparato que mide la radiactividad) y puede provocar falsos positivos en las aduanas, sobre todo con cargas repletas de estas frutas. 
De hecho, cuando ha habido una pequeña fuga de una central nuclear, se utiliza la unidad dosis equivalente a un plátano para que la población que no conoce las unidades de radiación, se haga una idea de la gravedad del escape de radiactividad. 
A pesar de esto, ¿es bueno tomar plátano?

Entre los deportistas, sobre todo los tenistas, es muy frecuente tomar plátanos durante o tras el ejercicio físico. Esto se debe a que es esencial el potasio ya que participa en la excitabilidad neuromuscular e interviene en la formación de las proteínas. 
Además, previene enfermedades del corazón y es un diurético.

No te dejes llevar por frases sensacionalistas: no todo lo que parece perjudicial, lo es realmente.
Fuente:
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0