Latest Posts:

4 de septiembre de 2012

Coderise arrancará su programa piloto para enseñar programación a niños en Colombia

Los países en vías de desarrollo tienen un gran potencial humano que, en muchas de las ocasiones, no se aprovecha por falta de oportunidades. ¿Cuántos niños habrían sido excelentes doctores, matemáticos, ingenieros, físicos, arquitectos, si pudieran recibir la oportunidad? ¿Cuánto talento se desperdiciará porque no hay espacios suficientes en la educación o porque no consiguen herramientas para desplegar sus habilidades? En el caso específico de la informática, estas naciones en economías emergentes han demostrado que la calidad existe, pero que se necesitan más recursos para poder explotarla con toda su fuerza.

En esta tónica aparece Coderise, una iniciativa que busca enseñar programación a niños en diferentes regiones el mundo. La organización ha elegido a Colombia como su punto de partida, donde implementará un programa piloto en Medellín con 20 jóvenes a partir de octubre. Cada uno de estos chicos tomará un curso de ocho semanas en el que aprenderá conceptos de desarrollo de software enfocado a aplicaciones web. La idea es que al término de este programa puedan presentar un proyecto viable.


Coderise es impulsado por Andrés Barreto, quien es conocido como fundador de GroovesharkOnswipe. En su grupo de mentores también destacan Daniel Loreto, quien actualmente trabaja con el grupo de desarrolladores de Twitter; Alex Torrenegra, fundador de una incubadora de empresas tecnológicas en Bogotá; y Gisella Borja, CTO de Booking Markets. El trabajo de los mentores es charlar con los chicos para darles una mayor perspectiva sobre su futuro a través de contar sus experiencias personales.

El objetivo de Coderise es que los participantes obtengan habilidades informáticas que les den más posibilidades de ir a la universidad (y en determinado momento, aplicar a becas u otros apoyos financieros). 
También desean que estos jóvenes creen sus propios proyectos y strat-ups; o en su defecto, estén capacitados para integrarse a otras empresas tecnológicas.

Si deseas aplicar, necesitas radicar en Medellín y estar cursando algunos de los tres años de educación secundaria. Si necesitas más informes sobre esta iniciativa, los puedes contactar directamente a través de Facebook o Twitter. Enhorabuena por el programa, y ojalá que pronto se animen a visitar otros países de América Latina, que esta región es muy rica en talento por aprovechar. Mientras tanto, si les interesa aprender o enseñar a los más jóvenes sobre informática, aquí unas 10 herramientas que pueden aprovechar para hacerlo.

Fuente:

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0