Latest Posts:

22 de enero de 2012

El grupo Wong sigue contaminando al distrito de Paramonga (Perú)

A través del porta de noticias Barranca.pe nos enteramos de la muerte de una pobladora de Paramonga, su muerte se atribuye al alto grado de contaminación ambiental que se da en el distrito de Paramonga, en concreto en la zona denominada "Nueva Esperanza". El crecimiento económico marcha a toda máquina en AIPSA (la fábrica de azúcar) y QUIMPAC (la fábrica de papel), pero... ¿a qué precio? Al precio de la salud y la calidad de vida de cientos de humildes trabajadores.

El periodista barranquino Yofré López realizó un exhaustivo reportaje sobre los hechos:



La población del distrito de Paramonga viene exigiendo al alcalde Roberto Diaz, se pronuncie sobre la contaminación ambiental, que sufre esta población por parte de la empresa AIPSA, sin embargo este no les hace caso y mas parecer preocupado en que esta empresa, no sea molestada en lo absoluto.

Les informamos que la exposición de dióxido de azufre provoca inflamación en las vías respiratorias, opacamiento en la córnea, irritación ocular por formación de ácido sulforoso en las mucosas húmedas, edema pulmonar, alteraciones psíquicas, bronquitis y muerte prematura.

Pero esto parece ignorar este mal alcalde, que justamente en campaña electoral prometió combatir la contaminación ambiental, tal como lo hicieron los ex alcaldes paramonguinos, quienes también se arrodillaron ante el poder económico de esta empresa.

La inacción del alcalde se agrava porque también el Ministerio de Agricultura desaprobó el estudio de impacto ambiental de AIPSA, pero increíblemente esta empresa, sigue funcionando como si nada

Lo más indignante es que el poder económico de esta empresa es tan grande que, la Fiscalía de Prevención del Delito de a provincia de Barranca, también denunció a esta empresa, pero increíblemente, a pesar de las pruebas presentadas, la Corte Superior de Justicia de Huaura, habría declarado INFUNDADA la denuncia.

GRUPO WONG CONMTAMINA PARAMONGA

Los pobladores del AH Nueva Esperanza, nos manifestaron que desde hace mas de 11 años, vienen reclamando ante todas las instituciones estatales y nadie les hace caso y sindicaron como culpables a los dueños de esta empresa, que son los ya famosos grupo Wong.

Y es que desgraciadamente el AH Nueva Esperanza se encuentra a tan solo 50 metros de la fábrica y allí increíblemente también, funciona un colegio inicial con 60 alumnos, sin que la Dirección Regional de Educación, se pronuncie al respecto.

GESTION DE CHUI COMPROBO CONTAMINACION AMBIENTAL PERO JAMAS HICIERON ALGO PARA COMBATIRLA

Durante la gestión de Nelson Chui, se pretendió tímidamente denunciar la contaminación ambiental de esta empresa en contra de Paramonga, pero parece que al ex Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Lima, lo aceitaron en el camino, pues después de denunciar que se había encontrado un valor superior al Estándar Nacional de Calidad Ambiental para el Aire (ECA), después de un monitoreo, sus palabras fueron a dormir el sueño de los justos.

Este monitoreo plasmado en un informe, determinó que la contaminación es perjudicial para la salud , de los que viven en Paramonga, debido a que ciertas partículas tóxicas no son retenidas por el sistema de limpieza natural del tracto respiratorio. El informe indicó que cerca de un tercio de partículas penetran directamente a los pulmones y pueden causar enfermedades respiratorias, agravan el asma y favorecen las enfermedades cardiovasculares. Estas partículas respirables en un cien por ciento, pero por ser tan diminutas pueden ingresar y depositarse en los alveolos pulmonares, las partes más sensibles del sistema respiratorio, causando serios daños. Sus efectos en la salud, pueden ser el aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar, síntomas respiratorios severos, irritación de ojos y nariz, silicosis.

Solo falta visitar al AH Nueva Esperanza para comprobar cómo las viviendas, plantas y el suelo de este AH se encuentran impregnados de partículas sedimentarias mayores de 10 micras de diámetro. La exposición continúa a altas concentraciones, causando irritaciones de garganta y mucosas.

PRONUNCIAMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Mediante un informe la defensoria del pueblo, le recomienda al Alcalde Roberto Díaz de la Cruz que la Municipalidad Distrital adopte las medidas que sean necesarias a fin de cumplir con su obligación de fiscalizar y realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente.

Asimismo se adecúe su marco normativo a fin de regular los diversos momentos de la actividad industrial (otorgamiento de Licencia, regulación de la actividad en curso y del cierre de la misma).Enlace

Por otro lado es necesario que se implementen los procesos de participación ciudadana, que sean idóneos, a fin de integrar a la sociedad civil en la gestión ambiental local.

La Defensoría del Pueblo cataloga el problema de Nueva Esperanza como un coflicto social latente, puede verlo en la página web de la Defensoría.

ALCALDE SE HACE DE LA VISTA GORDA

Pero parece que hablarle al alcalde es como hablarle a la pared, porque este susodicho personaje a punto de ser revocado y que muestra presuntos signos de riqueza en menos de 11 meses de gestión, le importa absolutamente nada la salud de los paramonguinos y mas está preocupado en cuidar, la imagen de esta empresa.

La Defensoría del Pueblo le advierte al alcalde de Paramonga que si no efectúa a la brevedad las acciones de regulación, supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental, se está agravando la situación de vulnerabilidad del derecho fundamental a gozar de un medio ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida.

Lógicamente el alcalde Roberto Manuel Díaz de la Cruz, está más preocupado en disimular su nefasta gestión, que posibilita su revocatoria, pues los paramonguinos decepcionados, se preparan para sacarlo de la municipalidad.

ALCALDE PROVINCIAL ROMEL ULLILEN ES OTRO DE LOS CULPABLES

La ciudad de Barranca esta a 15 minutos de Paramonga, pero a pesar de que el alcalde provincial tiene más de 4 años en el cargo, se muestra también indolente ante el reclamo de los paramonguinos, a pesar de que reiteradamente se le ha notificado de forma oportuna, para que intervenga, tal como es su obligación, pero parece que el poder del grupo Wong, también ha penetrado las frágiles paredes de esta comuna.

Increíblemente, el alcalde paramonguino Díaz de la Cruz, ensayo la semana que pasó una infantil disculpa, manifestado que el expediente que contenía información de la contaminación ambiental en este distrito..se había extraviado de la municipalidad y que había ordenado “denunciar” a los responsables.. que vergüenza!!!!!

Pero está visto que no hay preocupación por parte del Alcalde paramonguino para solucionar el agudo problema que afronta la población, pues muy suelto de huesos mandó decir que todavía van a reestructurar el marco normativo a nivel de TUPA, que es el marco regulatorio en materia de supervisión y que eso demorará hasta diciembre del año en curso.

Mientras tanto, los hombres, mujeres, ancianos y niños del AH Nueva Esperanza y de otros sectores de Paramonga, siguen padeciendo los estragos de la contaminación, esperando que su alcalde, por quien votaron equivocadamente, se ponga los pantalones y se enfrente al poder de los que presumimos son sus nuevos patrones, el grupo Wong.

EL CONGRESISTA WILDER RUIZ CONOCE LA SITUACIÓN

Los pobladores del AA.HH. Nueva Esperanza en Paramonga, demandan el cese de la supuesta contaminación generada al ambiente. Asimismo, solicitan la reubicación de la población que se encuentra lindante a las empresas que operan en la zona. Al respecto, la Defensoría del Pueblo tras varias supervisiones realizadas a la zona, la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Yolanda Falcón, informó que se pudo advertir que la contaminación es producida por las empresas industriales ubicadas en este distrito, entre las que se encuentran la empresa PANASA que no cuenta con licencia de funcionamiento municipal y otras dos que funcionan legalmente, la empresa de planta de álcalis denominada QUIMPAC y la agroindustrial AIPSA. Ahora el Congresista Wilder Ruiz Loayza Elisabet muestra los daños producidos.



Fuentes:

Barranca.pe

El Cazador de la Noticia

Huancho.Info
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0