6 de noviembre de 2010

Perú: Conzca al cuy G

Animal tiene cero mortalidad al nacer, es más grande y su carne tiene menos grasas


Tras cinco años de trabajo, el Instituto Veterinario de Investigación Tropical y Altura (Ivita) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó en la estación experimental del Mantaro, en la provincia de Jauja, una nueva raza de cuy que ha sido denominada cuy G.

A diferencia de los cuyes tradicionales, es más grande (en siete meses puede alcanzar el tamaño de un conejo mediano), tiene más carne y menos grasa, resiste mejor las enfermedades y se reproduce en mayor número por camada.

Un equipo de 8 investigadores y 10 técnicos obtuvo este tipo de cuy mediante la selección natural genética de miles de cuyes que se recolectaron de productores del valle del Mantaro. Así se ha logrado que estos animales pesen un kilo en 84 días alimentándose solo de pasto fresco y afrechillo (una mezcla de trigo]. Las otras razas logran el mismo peso en 100 días y con una alimentación en la que abundan vitaminas y hormonas.

Otra ventaja de este cuy es que puede llegar a tener hasta diez crías en una sola camada y con cero mortalidad. El cuy común tiene en promedio seis crías, de las cuales la mitad muere.

Alfredo Delgado Castro, director de Ivita, destacó que la producción del cuy G responde a la necesidad actual de crear alimentos inocuos. “Es el resultado de una investigación con un alto grado de rigor científico, que debe generar otras investigaciones para producir alimento sano y orgánico”, sostuvo Delgado.

Se van para Áncash

Cinco mil ejemplares del cuy G han sido comprados por criadores de Áncash. Ellos también obtendrán asistencia técnica especializada.

Fuente:

El Comercio (Perú)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende que el comercio saque ese tipo de publicaciones, y me sorprende mas que un blogger lo publique, solo para empezar? Cuantas razas de cuyes hay?, si la que inicialmente se perfilaba a ser una raza era la de LA MOLINA y nunca se concluyo por discontinuidad de investigación, por este tipo de información es que la gente se pierde cada vez mas en el TEMA, hay miles de compradores que llegan a la Universidad Nacional Agraria LA MOLINA, en busca de tan nombradas RAZAS y nosotros que se supone que nos mantenemos en la vanguardia, no tenemos respuesta pues, LA RAZA del cuy es un mito, que acaso una RAZA no esta registrada en una asociación, que cuenta con registros, y núcleo de reproductores?, Reto a cualquier criador que me TRAIGA al menos 100 ejemplares con sus registros y que cumpla sus propios estándares raciales, y que todos esos ejemplares tengan los mismo indices de producción, deberían informarse un poco mas del tema antes de lanzar semejante información, apoyo la investigación, y hasta que no sea concretada y sea verídica, creo que nadie puede darse tremenda atribución al decir que ya hay una RAZA G, solo como dato adicional, que CUY hembra al parto tiene 10 crias?, es un cuy? una coneja en promedio tiene 8, y la CUY con lsa justas y llega a 10 en todo un año de vida productiva,
y otra pregunta suelta, acaso la mortalidad se hereda?.
P.D la publicación sale como anónimo porque me da pereza crearme una cuenta, quien quiera responderme directamente jrevload@hotmail.com, haber si realmente es raza,
como dato referencial, LA Molina trabajo mas de 5 años para conseguir la Raza, y en que quedo?

Leonardo Sanchez Coello dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Y sobre todo muchas gracias por darnos más luces sobre el tema. Este blog, por lo general, difunde las principales noticias sobre ciencia y ciencia aplicada que publica la prensa nacional (Perú) e internacional.

No obstante su comentario enriquece la nota del Comercio y nos deja meditando sobre la posibilidad de las "razas" de cuyes. Trataremos de buscar mucha más información al respecto.

También es cierto que el trabajo de investigación que realizan las diversas universidades peruanas no está debidamente integrado en un sistema nacional y, hasta donde sabemos, menos en un sistema de patentes con articulación a los sectores industriales de nuestra patria.

Atentamente:

Leonardo Sánchez Coello
conocerciencia@yahoo.es

YANAWISLLAY DE PUYACAPUCRO dijo...

Hace mucho tiempo se debate sobre las razas en cuyes. El INIA sede La Molina el año 2005, con la Ing Lilia Chauca a la cabebeza, expusieron el cuy raza Perú. Y se origino un debate sobre si existen razas en cuyes. En www.zoetecnocampo.com en la seccion "cuyes" hay un foro de debates donde se sustenta técnicamente este tema.
Richard Cisneros F.
affair_group@hotmail.com

YANAWISLLAY DE PUYACAPUCRO dijo...

Me olvidaba, que la UNALM no lo haya logrado o haya dejado de hacerlo no quiere decir que otros no lo puedan realizar.

Anónimo dijo...

Jsutamente me baso en las respuestas de la Ing LILIA cuando le pedi animales con registros de la tan famosa raza PERU, lamentablemente no se dio, tampoco podemos pedir que se mantengan regitros como especies como vacunos, porcinos, obviamente hay diferencias, pero el principio es el mismo, quiza la compracion este mal hecha respecto a colocar el nombre de la UNALM, pero lo deje solo con afan comparativo, porque se le da demasiados atributos al articulo, datos como, experimento en 5 años, los pesos, crias al parto, y la mortalidad, son datos que dejan mucho que decir del mismo.
de la misma manera que deje en mi primer articulo, si alguien dice tener una raza ya estandarizada con varianza y promedios fijos, simplemente que presente 200 reproductoras con sus registros, eso es todo, este tipo de articulos deberian unir a todos los interesados del tema, y ver que este peldaño es el mas flojo en la especie, y deberiamos trabajar en el CUY ya que es un patrimonio nacional, tampoco pretendamos que la naturaleza haga todo como el PERRO PERUANO SIN PELO, que recien hace 15 años nos entro el interes para tomarlo y moldearlo como raza, o que mas vamos a esperar, que venga 1 chileno se lo lleve y lo trabaje en 5 años como se menciona y forme su raza, y diga que el cuy es CHILENO?, deberiamos unirnos y trabajar hacia un solo sentido.

Cuyes dijo...

A ver primero no es una raza CUY G sino es el resultado de 4 lineas que convergen en la union del CUY G, mas informacion se detalla en la publicacion de la UNMSM http://www.unmsm.edu.pe/?id=1449 y de Perulactea http://www.perulactea.com/2010/11/02/investigadores-peruanos-del-ivita-%E2%80%93-mantaro-logran-cuyes-de-alto-rendimiento/

Y otra cosa mas si tenemos registros individualizados de cada animal, asi que el primer comentario es de mal gusto si es que no saben la verdad de las cosas.... como siempre un peruano tratando de minimizar el logro de otro (u otros, como en nuestro caso) peruano.... hasta cuando seguiremos asi.....

ATTE....
Unidad de Investigacion en Cuyes
IVITA EL MANTARO
UNMSM - FMV

PEDRO ILLANES SACHA dijo...

REALMENTE ES MUY SORPRENDENTE:
1ª CRIAR CUYES HASTA EL SEPTIMO MES NO JUSTIFICA SU COSTO DE PRODUCCION.

2ª NO SE TRATA DE GENERAR RAZAS POR GENERAR POR TRATAR DE JACTARNOS COMO INVESTIGADORES. PARA EL CUAL PRIMERO DEBEMOS DE FORTALECER LAS PRINCIPALES LINEAS CONOCIDAS TALES COMO: PERU, ANDINA E INTI. CUYOS TRABAJOS PERTENECEN AL INIA DE LIMA (LA MOLINA) POR BIEN DE NUSTROS CUYES.
3ª HE LEIDO QUE EXISTE LINEAS SUPUESTAS TALES COMO: MANTARO, G, HUANCA ETC. LAS CUALES NO TIENEN UN FUNDAMENTO; DEBIDO A QUE ESTAS NO TIENEN DIFERENCIAS PRODUCTIVAS NI REPRODUCTIVAS A DE LAS YA EXISTENTES EXCEPTO EL COLOR DE MANTO QUE NO TIENE UNA IMPORTANCIA ECONOMICA - OSCURO (NO SE TRATA DE JUGAR)
4ª SI ESQUE SE SIGUEN BURLANDO DE ESTA ESPECIE TRATANDO DE GENERAR 10, 50, 100 LINEAS O RAZAS ESTAMOS CONDENANDO NUESTRO FUTURO COMO PAIS PRODUCTOR DE CUYES. POR QUE DAREMOS UNA IMAGEN NO SOLIDA EN NUSTRO PRODUCTO (REPRODUCTORES A VENDER A PAISES VECINOS)
5ª SI BIEN ES CIERTO QUE SE DEBE DE PRODUCIR LINEAS PARA CONDICIONES CLIMATICAS FRIAS COMO PASCO, HUANCAVELICA, PUNO ETC. SE DEBRIA DE RECOGER EL MATERIAL GENETICO DE ESTAS REGIONES. PARA SU RESPECTIVA MEJORA GENETICA.


ATTE.
PEDRO ILLANES SACHA.
ESTUDIANTE U.N.H.

UI CUYES dijo...

Pedro buenas tardes...
1. Las hembras G, pueden llegar hasta el 7mo empadre, y no estas mermando tu costo de producción... esto te lo explico con dos ejemplos básicos...
Primero: Tu compras a esta hembra al peso de 600 gr. (siendo el kilo de peso vivo a 30 soles) por lo tanto lo estas comprando a 18 soles. Después de 7 empadres esta hembra estaría llegando en promedio a 2 kg. (el kilo de descarte esta en 12 soles) entonces lo estas vendiendo a 24 soles... aun tienes una ganancia de 6 soles con lo que lo has comprado.
Segundo: Creo que por simple lógica, si una hembra tiene mas partos.. tiene mas cuyes por ende mas ingresos para tu galpón.(Eso si con una buena alimentacion y un buen programa de bioseguridad, como tenemos aqui en el IVITA - El Mantaro)

2. No se esta generando razas como tu dices, sino es la unión de 4 lineas... te invito a visitar la publicación de la UNMSM http://www.unmsm.edu.pe/?id=1449

3. Te invitamos a que obtengas nuestro Manual G, en el cual explicamos todas las mejoras productivas y reproductivas, del cual tu estas desconfiando, ademas te invitamos a que tengas una pasantia aquí en la EE IVITA EL Mantaro para que veas in situ, como estamos trabajando con las lineas abuelas....

ATTE....
Unidad de Investigacion en Cuyes
IVITA EL MANTARO
UNMSM - FMV

Ing guido Lezama -Cusco dijo...

desde el cusco.

estamos acostumbrados a desvirtuar los logros obtenidos por colegas en diferentes lugares del peru,pero para eso traten de hacer sus propias investigaciones i no solo critiquen la labor del IVITA, hemos tenido la surete de compartir con el Dr JImenez del IVITA en el FENACUY i ojala que los que critican preparaen este tipo de reuniones de criadores i no solo esten el el internet que eso es facil.
lamento mucho que se criteque sin base el trabajo que se realiza en huancayo i en el INIA en Lima
otros paises nos estan copiando i tratan de susperarnos pero el trabajo del IVITA i el INIA hay que apoyarlo i dar algunas sugerencias que bien valen i en todo caso qhagan pues las investigaciones i los cruzamientos i nosolo copien de los logros realizados lean el manual de Cuyes G geneticamente geniales, hibridos especializados en produccion de carne
felicito alos profesionales que hacen investigacion

gracias Ing Guido Lezama -Especialista -Cusco.

Anónimo dijo...

Hola soy Héctor Parión de Ecuador, me intereza conocer sobre la crianza de cuyes creo en la investigación que llevan adelante, quisiera adquirir ejemplares de la raza perúcuy. Es sorprendente que en un solo parto nace 10 crias. Solicito más información, gracias
hec.p.3@hotmai.com

CIMA dijo...

Cordialmente. les invitamos, como peruanos todos con el mismo fin de progreso del país a que debatan pero no es productivo el ataque.
Nuestro interés, somos un Hogar para Menores en Abandono, es el que tenemos un galpón con cuyes regulares y eso nos provee de proteína roja para los menores. Poder acceder a una pareja de los cuyes grandes, incrementaría la ingesta de proteína roja en nuestros menores, que están en constante crecimiento.
Lo que queremos saber es donde conseguir una parejita para que se vayan reproduciendo.
Muchas Gracias