Latest Posts:

21 de febrero de 2010

Llegó la vacuna contra la gripe AH1N1... ¡pero no alcanza para todos!

Domingo, 21 de febrero de 2010

Perú: Llegó la vacuna contra la gripe AH1N1... ¡pero no alcanza para todos!

Contra epidemia. El viernes 26 se inicia inmunización, primero al personal de salud. Solo llegaron a adquirir tres millones de dosis pues muchos de los laboratorios no cumplieron con lotes, precisó ministro de Salud, Óscar Ugarte.


Todo el país y el mundo entero se encuentran aún en claro riesgo de contraer la Nueva Influenza Humana AH1N1, pero solo dos millones 959 mil 391 peruanos serán inmunizados contra este mal.

Una de las razones, según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, es que la producción de la vacuna sigue siendo limitada. Y esto se debe a que muchos de los laboratorios que ofrecieron determinada cantidad de dosis, al final no pudieron cumplir la excesiva demanda.

“La capacidad de producción no ha sido suficiente y por eso (se estableció) la priorización. Incluso lo que tenía pensado adquirir la OMS se tuvo que reducir”, sostuvo.

Por eso, este viernes 26 de febrero se iniciará la primera etapa de inmunización a 120 mil trabajadores de todo el sector salud (público y privado) de Lima por ser ellos quienes están en contacto directo con la población.

Luego, en una segunda etapa que se inicia la segunda quincena de marzo, vacunarán a un millón 544 mil 491 personas con factores de co-morbilidad –a partir de los 6 meses de edad– y al personal de salud de otras regiones. Desde abril, en una tercera etapa, inmunizarán a casi un millón, entre gestantes y poblaciones de comunidades indígenas y nativas (adultos y niños).

¿Y los escolares?

¿Qué pasará con los escolares y los jóvenes menores de 20 años? Pues Ugarte refiere que, a pesar de que el 44% de casos confirmados en el país estuvo en esos rangos de edad, no recibirán la esperada vacuna contra la gripe AH1N1 salvo que tenga algún factor de riesgo o co-morbilidad, pero eso no significa que el resto quedará desprotegido. En caso tengan menos de 5 años se les aplicará la vacuna contra la neumonía y con ese fin el Ministerio de Salud ya ha distribuido 432 mil dosis en todas las regiones.

Lea el artículo completo en:

La República

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0