Latest Posts:

15 de enero de 2010

Las extraordinarias cualidades del colibrí (picaflor)


Viernes, 15 de enero de 2010

Las extraordinarias cualidades del colibrí (picaflor)

Los colibríes

Los
colibríes (También conocidos como quindes, tucusito, picaflor o chuparrosas) pertenecen a la subfamilia Trochilinae, y conjuntamente con las Hermitas que pertenecen a la subfamilia Phaethornithinae conforman la familia Trochilidae.

Son los pájaros más pequeños del mundo. La familia de los colibríes comprende más de 100 géneros que se dividen en un total de 330 a 340 especies. Constituyen unas especies de aves originarias del continente americano. Antaño se les mató por millones a fin de decorar los sombreros femeninos europeos, lo que posiblemente llevó al exterminio de varias especies.



El colibrí es uno de esos animales de los que creemos saber muchas cosas y del que apenas conocemos algunos detalles. El documental "Hummingbirds: Magic in the Air", emitido por la PBS hace unos días, nos muestra algunas de las facetas menos conocidas de este increíble acróbata, como su habilidad para sortear obstáculos y estabilizar su vuelo, o su desconocida capacidad para cazar insectos. (Seguir leyendo)

El biólogo estadounidense Doug Altshuler ha convertido su laboratorio en una especie de circuito de pruebas para colibríes, con el objeto de estudiar la habilidad de estos animales en el aire. En el siguiente vídeo podéis ver la facilidad con que los colibríes son capaces de volar hasta alcanzar el comedero que gira a bastante velocidad.


Casi tan fascinante como el documental es la narración sobre cómo se hizo. En el vídeo, compartido por PBS en Youtube, la realizadora Ann Prumm explica las dificultades que hay que sortear para rodar un documental como éste y filmar a los colibríes en situaciones en las que hasta ahora apenas han sido observados. Uno de los momentos más fascinantes es la filmación a cámara superlenta de sus movimientos para atrapar insectos:


Aunque parezca increíble, esta capacidad de los colibríes para atrapar insectos en apenas unas milésimas de segundo no había sido documentada hasta el año 2004, cuando se publicó en la revista Nature. El movimiento es tan rápido que los autores del documental tardaron días en conseguir registrarlo. Los colibríes necesitan comer insectos para conseguir las proteínas que necesitan y no encuentran en su dieta a base de néctar.

Yo os he colocado los vídeos de Youtube para que veáis el fragmento que me interesa destacar. Si queréis saber más, pinchad en los enlaces bajo los vídeos. Lamentablemente, el programa completo no se puede ver fuera de EEUU por restricciones del copyright :-(

Enlace: Hummingbirds: Magic in the Air (PBS)

Fuente:

Fogonazos

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0