Latest Posts:

5 de noviembre de 2009

Rayos X: El mejor Invento de la Historia

Jueves, 05 de noviembre de 2009

Rayos X: El mejor Invento de la Historia

La máquina de rayos X fue elegida como el invento científico más importante del mundo, superando incluso a la penicilina, a la doble hélice del ADN y a la cápsula de Apolo 10.

Los resultados

  1. Máquina de Rayos X
  2. Penicilina
  3. Doble hélice del ADN
  4. Cápsula del Apolo 10
  5. Cohete V2
  6. Locomotora "Stephenson´s rocket"
  7. Computadora Pilot Ace
  8. Motor de vapor
  9. Modelo T de la Ford
  10. Telégrafo eléctrico
Rayos X

Los rayos X revolucionaron la medicina con la posibilidad de poder mirar dentro del cuerpo humano.

Durante los últimos meses, cerca de 50.000 personas que visitaron el Museo de Ciencia de Londres pudieron participar en un sondeo sobre el avance científico que más impacto ha tenido en nuestra vida.

Y 10.000 nombraron a la radiación que atraviesa cuerpos opacos, incluido el cuerpo humano, como "el invento más significativo de nuestro pasado, presente y futuro".

Los organizadores presentaron 10 de los avances más importantes de la ciencia, ingeniería, tecnología y medicina.

Los primeros tres lugares correspondieron a invenciones médicas: se votó por la penicilina y a la doble hélice del ADN en segundo y tercer lugar.

clic Opine: ¿Cuál es el descubrimiento más importante?

Pero la posibilidad que presentan los rayos X de mirar dentro del cuerpo humano sin tener que seccionarlo fue elegida como el mayor avance de la ciencia.

"Mirar al paciente entero"

Tal como dijo a la BBC el doctor Tim Boon, curador en jefe del museo, "la máquina de rayos X revolucionó la ciencia porque ha permitido a la medicina entender cómo ocurren las enfermedades dentro del cuerpo humano".

Pero agrega que todos los 10 inventos presentados han tenido un enorme impacto en nuestro mundo.

El profesor Andy Adam, presidente del Colegio Real de Radiólogos, se mostró "encantado" al conocer los resultados.

Segñun expresó, "la cámara de rayos X ha revolucionado la práctica médica y esta tecnología ha avanzado tanto que estamos ya llegando a la era del 'paciente transparente".

Además de la máquina de rayos X , la lista incluye al automóvil modelo T de la Ford, el primer auto familiar producido en masa; el motor de vapor, que desató la revolución industrial; el cohete alemán V2, el primer misil balístico que fue el precursor del cohete espacial; el telégrafo; la primera locomotora moderna, bautizada "Stephenson's Rocket”; y la computadora Pilot ACE, la primera construida en Gran Bretaña.

Controvertido

Cuando el museo presentó su lista de "invenciones icónicas" el doctor Boon admitió que la idea de votar por un solo "progreso" científico era controvertida.

El cohete V2

Aunque controvertido, el V2 condujo al desarrollo de los cohetes espaciales modernos.

En particular, el invento que más ha dividido la opinión es el cohete V2, utilizado por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial para bombardear Londres.

Pero como explicó a la BBC el doctor Andrew Nahum, curador de tecnología e ingeniería del Museo de Ciencia "el V2 fue el primer objeto producido por el hombre que logró viajar más allá de la atmósfera de la Tierra".

Y "es el prototipo de todos los cohetes espaciales que se han utilizado hasta ahora, para llevar al hombre a la Luna, colocar satélites en el espacio, etcétera.

"No estamos diciendo que fue un 'buen invento', estamos diciendo que su invención fue un hecho muy importante en el desarrollo de la tecnología y la ingeniería", agrega.

La votación se llevó a cabo como parte de varios eventos del Museo de Ciencia para celebrar su centenario.

Fuente:

BBC Ciencia & Tecnología

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0