Latest Posts:

24 de septiembre de 2009

¡Hay dos fenómenos del "Niño"!


Jueves, 24 de septiembre de 2009

Ante los pronósticos de SENAMHI de la llegada inminente del Niño, es necesario tener conocimiento sobre este fenómeno. Sólo así los gobiernos podrán tomar medidas efectivas para prevenir desastres.

Navegando en la red leo las noticias de que acaba de aparecer un nuevo fenómeno del Niño, esté es más impredecible y podría causar más sequías y ciclones.

El "Niño" está cambiando


Así informa AFP:

Hay dos 'El Niño'", dijo Ben Kirtman, un profesor de la Universidad de Miami y coautor del estudio. "Junto con 'El Niño' del Este del Pacífico, se está desarrollando un segundo 'Niño' en el Pacífico central", explicó el experto en un comunicado. Los dos fenómenos no se producen al mismo tiempo, agregó.

Esta situación puede dar lugar a malas noticias en al menos dos frentes, según los investigadores. En Asia, puede intensificar las sequías que han comenzado a registrarse en las últimas décadas. En el Atlántico, puede debilitar los efectos positivos que tiene 'El Niño' para mitigar la fuerza de los huracanes en el Caribe y la costa este de Estados Unidos.


El "Niño" y el "Niño Modoki"


Así detalla Muy Interesante:

Según un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo de los Océanos de Corea en Ansan (Corea del Sur) que se publica hoy en la revista Nature, un nuevo tipo de «El Niño», caracterizado por la formación de una región de océano cálido con forma de herradura en el Pacífico central flanqueada por aguas inusualmente frías, se ha vuelto progresivamente más común. Le han llamado «El Niño Modoki», una palabra que en japonés quiere decir «similar pero diferente», y según revelan los modelos climáticos analizados será hasta cinco veces más frecuenteavanzado el siglo XXI. Los autores concluyen que esta nueva frecuencia de episodios de «El Niño» en el Pacífico central podría influir de forma especial sobre el clima del planeta y conducir a mayores sequías en la India y Australia.


Conozca más:


google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0