Latest Posts:

13 de diciembre de 2008

Argentina: Los robots irrumpen en las escuelas de Buenos Aires

Especial: Robots

Argentina: Los robots irrumpen en las escuelas de Buenos Aires


La Universidad de La Plata impulsa un nuevo método de enseñanza que incorpora autómatas en las materias de programación de las escuelas medias.


El Laboratorio de Investigación de Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), impulsó un nuevo método de enseñanza en computación, basado en la incorporación de robots autómatas en materias de programación en dos escuelas de nivel medio de Villa Elisa y San Andrés de Giles, que se encuentran en proceso de compra de los equipos.

[ 1 | 2 ]
1. Prueba con obstáculos 2. Robot
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires, está capacitando a los docentes de las instituciones para que puedan aplicar distintas pedagogías dentro del aula utilizando estas herramientas. Recién para comienzos del año lectivo 2009 planean implementarlo con los alumnos de entre 12 y 15 años.

Según la secretaria de Extensión de Informática, Claudia Banchoff, lo que se plantea es una dinámica alternativa más atractiva de aprender. “Programar implica, básicamente, lograr que una computadora responda a las órdenes que establece el programador. Para ello es necesario aprender a plantear algoritmos, es decir, establecer, a través del lenguaje informático, una secuencia de pasos lógicos que permitan llegar al resultado deseado”.

Además, explicó que “la idea es desarrollar un curso aplicable donde los chicos, siguiendo la lógica del lenguaje puedan dar órdenes a un robot y ver cómo esas disposiciones programadas se hacen realidad cuando el autómata se mueve y realiza las tareas encomendadas”.

Los robots tienen forma similar a la de un auto a control remoto y cuentan con un sistema de ruedas para desplazarse y girar. Llevan incorporada una cámara digital y sensores de luz, movimiento y distancias. Los estudiantes utilizarán el lenguaje informático Python, desarrollado con software libre, que permite un manejo más sencillo e intuitivo.

La facultad cuenta actualmente con tres de estas máquinas, cuyo costo es de 149 dólares cada una. Para adquirirlas, las escuelas bonaerenses recibirán un subsidio de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Los investigadores realizarán cursos para capacitar a los docentes, y se prevé que cada institución contará con dos equipos para el inicio del ciclo lectivo 2009.

“Es posible aprender a programar con y sin robots, pero hacerlo con ellos implica hacer uso de un elemento atractivo para que el alumno se interese en el tema”, sentenció Banchoff.


Fuentes:

Diario Hoy


Canal Ar
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0