Latest Posts:

25 de marzo de 2007

Wikis y blogs para motivar el aprendizaje en las escuelas
Son gratuitos y facilitan el trabajo participativo entre alumnos y docentes.

Por Juan Carlos Luján

No se extrañe por ambos términos. El primero viene de Hawái (significa rápido) y hereda la fama de Wikipedia, nombre de la enciclopedia libre que cualquiera puede editar en Internet. El segundo también es muy popular por su origen anglosajón y su relación con los jóvenes.

Wikis y blogs son parte de la llamada red social de Internet. Fomentan la aparición de grupos de colaboración, pero también son herramientas clave para introducir un cambio en la enseñanza en las escuelas.

Los primeros ejemplos de uso de wikis en la educación datan de 1998, en el Colegio de Computación Georgia Tech, en EE.UU.

Mark Guzdial (www-static.cc.ga tech.edu/~mark.guzdial), uno de los profesores pioneros, señala en un artículo que junto con su equipo "vieron en las wikis una manera de reconceptualizar el aprendizaje como autoría". Agrega que la herramienta ayuda a no crear distinciones entre estudiantes y profesores, porque permite que ellos tomen control del espacio participativo y encuentren valor en la publicación de sus textos.

La actitud y la forma como se involucre el docente es clave para darle un buen uso a la tecnología, agrega.

Thomas Ramírez, docente arequipeño que desde hace dos años está involucrado en el mundo de los blogs, dice estar fascinado por las herramientas tecnológicas que aparecen cada día. En su blog Bitácora de Thomas (thomas.eduquipa.com) compila programas, documentos y videos de interés para sus alumnos y colegas.

"El poco tiempo que llevo con estudiantes en vivo y en directo, me ha servido para ubicarme en el campo. Hay mucha resistencia, sobre todo de los mismos profesores, a utilizar estos medios. Y también de parte de los alumnos", expresa. Reconoce que le cuesta mucho vencer "la malévola semilla" del MSN Messenger, el Internet Explorer, Hotmail y otros elementos que él considera "difíciles de desaprender" por fomentar el chat y el juego.

Encontrar docentes que aprovechen los beneficios de la web y compartan los conocimientos en una publicación es una tarea difícil en el Perú. Y si hablamos de wikis, la ausencia es evidente.

En el mundo hispano encontramos buenos ejemplos, directorios y recursos en Aula Wiki (aulablog21.wikispaces.com) y en WikiTaller (wikitaller.wikispaces.com).

¿Pero qué diferencia a un wiki de un blog? Los blogs permiten publicar textos de forma cronológica y los wikis ayudan a crear publicaciones más estructuradas. Además, permiten involucrar a los alumnos en la redacción de textos, crear una revista digital, fomentar la divulgación de un trabajo de investigación o usarlo simplemente como espacio para crear contenidos con la participación de otros docentes.

MÁS DATOS
Recursos adicionales

Wiki Spaces (www.wikispaces.com) es un espacio clave para crear un wiki educativo.

Wikimatrix (www.wikimatrix.com) también ofrece una herramienta interesante para docentes.

Educastur (blog.educastur.es/ softwarelibre) es el paraíso del software libre para los docentes.

Fuentes:

Ciencia & Tecnología

Wikispaces

Wikimatrix

Aulawiki: Enlaces para crear wikis


Blog Educastur

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0