Latest Posts:

13 de agosto de 2006

Estrategia de la OMS contra el tracoma

PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA
La estrategia de la OMS contra el tracoma, eficaz en los países pobres
  • La bacteria 'Chlamydia trachomatis' es la responsable de la enfermedad
  • Una mala higiene, la presencia de moscas y la falta de antibióticos fomentan las infecciones La revista
  • 'The Lancet' denuncia que la escasa atención que se presta a este trastorno prevenible
Actualizado viernes 11/08/2006 19:25 (CET)
ÁNGELES LÓPEZ (elmundo.es)


MADRID.- Se estima que 84 millones de personas en el mundo tienen tracoma, una infección que es la principal causa de ceguera evitable. La gran mayoría de los afectados se encuentran en países en vías de desarrollo. Parece que la estrategia que ha desarrollado la Organización Mundial de la Salud contra este trastorno funciona. Medidas como aseo de cara, acceso cercano al agua y un antibiótico oral conseguirían eliminar un grave problema del que no se suele hablar en los foros internacionales.


La bacteria 'Chlamydia trachomatis' es la responsable de la infección ocular denominada tracoma. La OMS estima que además de los 84 millones de personas con este trastorno existen unos 7,6 millones que padecen triquiasis, la fase avanzada de la enfermedad que genera cambios en el ojo. Si no se tratan conducen a la ceguera. Unos 55 países en todo el mundo tienen pacientes con estas características.


Uno de los objetivos de la OMS, (dentro de su plan VISION2020) es eliminar la ceguera por tracoma para el año 2020. Para ello ha desarrollado una estrategia que se basa en cuatro aspectos: cirugía para los casos de triquiasis, antibióticos para tratar a la población estimada con infección, lavado de cara para reducir la transmisión y cambios ambientales como acceso a agua y letrinas.


Treinta y dos países se han comprometido a llevar a cabo esta estrategia para hacer frente a la enfermedad y que en 2020 no exista ningún caso de ceguera por este motivo en su territorio.


Un conjunto de ONGs inició en 2002 estas medidas en el sureste de Sudán debido a la falta de un ministerio de salud durante la guerra civil. En este zona del país unas 206.000 personas necesitan cirugía para tratar la triquiasis y se estima que casi cuatro millones precisarán un tratamiento antibiótico y medidas preventivas frente al tracoma.


TOMADO DE "ELMUNDOSALUD" DE ESPAÑA

EL TRACOMA SE PUEDE EVITAR Y TRATAR


1º CONGRESO VISION2020 IBEROAMERICANO

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA CEGUERA
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0