La televisión municipal de Écija incluye entre sus cuñas publicitarias campañas de
concienciación y servicio social que ellos mismos crean y graban. Una de ellas, en la que una mujer enseña a hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) a su marido a ritmo de La Macarena, se ha popularizado este 11 de septiembre en redes sociales después de que apareciera en varias cuentas de Twitter. Un tuit con el vídeo, publicado por el periodista Manuel de Lorenzo, ha superado las 350.000 reproducciones en menos de 12 horas.
En video puede verse cómo un hombre –que fuma y se toma una cerveza– sufre un infarto. Su mujer, en vez de alterarse lo más mínimo, mira a cámara y dice: “Hola, soy Trini y quiero enseñaros una lección para que no la olvidéis nunca”. Entonces, empieza a explicar el proceso (real) de actuación en caso de parada cardiopulmonar.
En primer lugar, Trini comprueba si su marido respira y,
tras ver que se encuentra en parada respiratoria, llama al 112. De esta
misión se encarga su vecina Emilia, que también protagoniza otro de los
momentos más cómicos del vídeo: Trini explica que, para realizar un
masaje cardíaco, deben aplicarse compresiones en el pecho, a un ritmo de
100 por minuto. “Vamos a ayudarnos con La Macarena”, dice. Y,
en vez de poner la canción, Emilia se pone a rezar a una foto de la
Virgen de La Macarena hasta que Trini que la saca de su error.
Pero, ¿es cierto lo de La Macarena?
Uno de los momentos más comentados en Twitter del vídeo de la televisión ecijana ha sido la elección de La Macarena
para marcar el ritmo de la reanimación cardiopulmonar. Tal y como
muchos comentan, ponerse a buscar la canción en una situación de vida o
muerte no es buena idea, pero sí utilizarla como metrónomo para marcar
el ritmo de las compresiones de pecho.
Fuente: Verne