Lo hemos visto en el cine y para muchos es una fantasía irrealizable: dar con un cajero automático que comienza a soltar más dinero del que hemos solicitado, sin que esa diferencia afecte el saldo de nuestras cuentas.
Es decir: un cajero que nos entregue billetes de regalo.
Pues bien, una empresa de ciberseguridad rusa advirtió este miércoles sobre un ataque coordinado a varios cajeros automáticos en Europa mediante un malware o software malicioso para hacerlos escupir dinero.
"12 ataques por segundo": cuáles son los países de América Latina más amenazados por "malware"
Todo eso, sin que nadie meta una tarjeta o digite una clave.
El ataque ha sido llamado "botín sin contacto" (touchless jackpotting, en inglés).
De acuerdo al grupo ruso IB, los piratas informáticos acceden de una forma remota a los centros de información de los bancos y allí instalan el programa que les permite configurar varios cajeros electrónicos de modo tal que entreguen dinero en efectivo de forma simultánea y a horas predeterminadas.
Y, claro, otros miembros de la organización se encargan de hacer de "mulas" del dinero: van a los cajeros a recogerlo.
"Esta técnica no involucra ninguna manipulación física de los cajeros automáticos. Y en un solo golpe han sacado hasta US$400.000", dijo el grupo en el informe.
Los países afectados por el ataque han sido Armenia, Estonia, Holanda, España, Polonia y Reino Unido, pero la empresa no entregó detalles sobre las entidades financieras.
"Hemos visto este tipo de ataques coordinados en Rusia desde 2013", le dijo a la BBC Dmitriy Volkov, quien trabaja para IB.
"La amenaza es grave. Los atacantes acceden a la red interna de los bancos, pero sobre todo a la información confidencial. Eso les permite robar de esta manera a los bancos", agregó Volkov.
El artículo completo en:
BBC