Latest Posts:

15 de febrero de 2016

Por qué los hospitales nos enferman (y no es por las bacterias)

Investigaciones no publicadas sugieren que la estancia en un hospital nos debilita tanto que, en lugar de devolvernos la salud, nos hace más propensos a enfermar de nuevo despues de recibir el alta.


Un profesor de la Universidad de Yale en Estados Unidos considera que es necesario repensar completamente la atención a los pacientes.

Cuando un hospital da el alta, tanto el médico como el paciente están unidos en la esperanza de no tener que volver a verse las caras de nuevo en un plazo breve.

Pero desde hace tiempo se sabe que alrededor de una quinta parte de los pacientes que abandona un hospital en Estados Unidos regresa en menos de un mes.

En Reino Unido la cifra es inferior (7%), pero las readmisiones le costaron al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) US$3.580 millones durante el año fiscal 2012-2013.

En ambos países, y en muchos otros, las tasas de readmisión son consideradas como una medida de la calidad de la asistencia sanitaria provista por un hospital.

Pese a ello, cuando el doctor Harlan Krumholz, del Centro de Investigación y Evaluación de Resultados de la escuela de Medicina de la Universidad de Yale, consultó a los médicos acerca de las readmisiones obtuvo una respuesta más bien curiosa.

"Ellos decían: '¿Cómo me puede culpar cuando ellos regresan con neumonía después de haber estado ingresados por un problema del corazón? Nosotros nos hicimos cargo de la afección cardíaca, no es nuestra culpa que hayan regresado con neumonía'", recuerda el experto.

Más información en:

BBC Mundo
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0