Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) ha descubierto de qué forma el cerebro humano es capaz de absorber y de analizar rápidamente nueva información, lo que llamamos aprendizaje. El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.
Para el experimento, los investigadores realizaron varias pruebas de aprendizaje con monos mientras eran monitoreados mediante electroencefalografía
(EEG) con objeto de medir las ondas cerebrales. En las tareas de
aprendizaje, los científicos ya habían demostrado que las neuronas en la
zona del cuerpo estriado del cerebro, la que controla la formación de
los hábitos, eran las que se activaban en primer lugar y luego eran
seguidas por una activación más lenta de las neuronas de la corteza prefrontal, el sistema de control ejecutivo del cerebro.
La clave estaba en averiguar si esta activación escalonada
era provocada por una comunicación entre ambas regiones cerebrales o se
trataba de dos sistemas independientes. Gracias a la medición
de ondas cerebrales, los investigadores descubrieron que mientras los
monos estaban aprendiendo la tarea, aparecieron nuevos patrones de ondas
cerebrales, las llamadas ondas beta, que para sorpresa de los expertos,
comenzaron a sincronizarse, lo que demuestra que ambas regiones, el cuerpo estriado y la corteza prefrontal, se están comunicando.
“Hay algún mecanismo desconocido que permite a estos
patrones de resonancia formarse, y estos circuitos empiezan a 'sonar'
juntos. Ese zumbido entonces puede fomentar posteriores cambios de
plasticidad a largo plazo en el cerebro, pero la primera cosa que sucede
es que empiezan a sincronizarse”, afirma Earl Miller, líder del
estudio.
Según las conclusiones del estudio, nuestros 'circuitos' están en
constante actualización para mantener la expansión de nuestro
conocimiento, y “ahora estamos viendo la evidencia directa de las
interacciones entre estos dos sistemas durante el aprendizaje, que no se había visto antes”, sentencia Miller.
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