A 13 años de distancia de su debut con "Mad Science", el jurado de "Yo soy" presentó el sábado 22 de marzo una nueva apuesta de programa de TV.
Lo sorprendente es que Morán afirma que el no cree que la televisión sirva para enseñar. Mal, mu mal Ricardo. Saludamos el reestreno de Mad Science (ahora Experimentadores), es más, deberían de existir más programas con silmilares formatos pero discrepamos con las declaraciones de Morán. El equipo de Conocer Ciencia afirma todo lo contrario: la televisión es uno de lo medios más poderosos para enseñar.
Lo más probable es que al pelado no le dejan hablar sobre fórmulas físicas y químicas pues los productores, preocupados en el ranking y la obtención de ingresos, saben muy bien que por cada fórmula que suelten al aire perderían 10 000 televidentes, o algo así. ¡Hasta a Stephen Hawking le sucedió cuando quiso publicar su historia del tiempo! Pero de allí a afirmar que los contenidos de televisión no pueden enseñar, ¡no te pases, pues, Ricardo!
Cuando nació en el cine, hace cien años y pico, rápidamente se advirtió del gran papel que podía cumplir este medio para mantener contentos a los obreros, era una distracción económica y, al mismo tiempo, espectacular, las primeras décadas del siglo XX vieron una producción frenética de cortos para el cine para alimentar a las masas de obreros, básicamente de EE.UU. y Europa. Y es aquí que ya el cine, como industria, se sesga y empieza a transmitir, de manera altamente efectiva, contenidos ideológicos. A estas masas se las aletargaba con este cine comercial.
El cine, obviamente, también podriá servir para adoctrinar masas, Lenin advirtió este potencial y lo aprovechó al emplear el cine, como herramienta de adoctrinamiento, en toda la URSS (y los EE.UU. también hicieron lo mismo con propaganda anti comunista). Ya en la década de los treintas y cuarentas, siempre del siglo pasado, el cine fue empleado como instrumento de guerra: tanto por el fascimo alemán e italiano como por los aliados.
Es innegable que el cine puede transmitir contenidos en nuestra mente, de manera muy subliminal y altamente efectiva, es un fenómeno altamente estudiado, sobre todo por las grandes empresas que querían publicidad efectiva para sus productos. La televisión surge en la década de los cincuenta y se populariza, en todo el planeta, en los sesentas y setentas. La televisión produjo un lento e inexorable declive del cine. Pero no olvidemos que la T.V. es una extensión del cine y por lo tanto también puede servir como medio educativo, es más, se considera que la televisión es más efectiva aun que el cine, ya que hay un aparato receptor en casi todos los hogares del mundo que cuentan con luz eléctrica.
Es fácil advertir que programas de éxito en los niños, como los trístemente célebres Combate y Esto Es Guerra, tienen un efecto en sus mentes. Desde la imitación de los juegos de los concursos hasta de las actitudes es evidente, ¿cómo negar el papel educador de la T.V?, (aunque en este caso estamos hablando de un mal ejemplo, obviamente).
Imagínense miniseries sobre Grau, Bolognesi, Poma de Ayala, Mariátegui, Pachacútec, Ramón Castilla, Túopac Amaru II, Manco Inca, Ciro Alegría, César Vallejo, Mario Vargas Llosa, José Sabogal... sería todo un éxito; y esto se podría complementar con libros de texto, cuadernos de dibujo, muñecos de acción, series de dibujos animados, los videos y los video juegos insoirados en estas series se podrían emplear en nidos, escuelas, colegios, universidades.
Es más, recuerdo que en tiempos de Velasco se creó en INTE (instituto nacional de tele educación) desde donde se iba afomentar programas de televisión educativa creados por un departamento especializado del Ministerio de Educación, si bien no existió mucha producción (se produjo Títere Tmbo, un programa reconocido como educativo por la UNESCO), la idea fue buena, aunque estuvo pésimamente asesorada.
Ejemplos más cercanos en el tiempo son los documentales de Alejandro Guerrero que demostraron que se puede hacer ranking, y en horario estelar, con buena programación sobre la maravillosa geografía y riqueza natural del Perú, la serie Hombre de Bronce también fue un boom. Y no nos olvidemos de Discovery en la Escuela, un proyecto para enseñar ciencias en las aulas a nivel global, y eso que no mencionamos a Plaza Sésamo y muchísimos prograns infantiles que fueron su secuela.
Si la TV no educa en el Perú es por que sus conteniudos son BÁSICAMENTE, en señal abierta, BASURA. Cambiemos la basura por CULTURA y empezaremos a ver los frutos.
Para Ricardo Morán "Experimentores" no solo es una oportunidad para mostrarle al público lo divertida que puede ser la ciencia, sino que se ha convertido en un reto personal que orgulloso presentará hoy por Canal 2. "Puede sonar egoísta, pero siento que este programa se hace porque me provoca hacer experimentos y hablar de la ciencia. Qué bueno que a la gente que me acompaña también le provoque hacerlo", dice Morán sobre este programa que se emitirá los sábados a las 9 de la mañana.
Con la experiencia adquirida en el desaparecido "Mad Science", programa que marcó su debut en la conducción, Morán señala que más allá de ser un programa que "enseñe", espera que "Experimentores" despierte la curiosidad del público. "No creo que la televisión sea un medio para enseñar. Demostraremos que la ciencia está en el quehacer diario. Tendrá una atmósfera divertida, explosiva y graciosa", adelanta Morán, quien tiene como compañeros a Jely Reátegui y Manuel Lassus mientras que July Natters se encarga de la producción.
Morán se muestra tranquilo en cuanto al ráting que registre "Experimentores". Sabe que se dirige a un público distinto al de "Yo soy", otro programa de su empresa Rayo en la botella. "Quiero que lo vea gente a la que le interesa y que ese público atraiga a los auspiciadores. Busco crear una alianza para acercar la ciencia, la educación y la motivación a la gente. Sí, hay presión para hacer un buen programa, pero sabemos que cada cosa tiene su lugar", comenta.
Ricardo también cuenta que su regreso a la conducción en TV fue uno de los motivos que lo animó a perder algunos kilos de peso. "Envejecer en televisión es una experiencia de humildad. Espero estar envejeciendo con un poco de gracia (ríe). Ya cumplí 40, soy ordenado con mi salud. Los últimos cuatro han sido años de mucho estrés y me tuve que poner en vereda. Dormir más seguido, controlar mi dieta. Estoy muy contento, me siento saludable", expresa el productor, quien nos confiesa haber perdido 25 kilos de peso en los últimos cinco meses.
LOS COMPLICES
La actriz Jely Reátegui, a quien ahora vemos en la obra "Incendios" en el teatro La Plaza, se muestra encantada de formar parte del equipo de "Experimentores".
"Es un programa que tiene contenido y es muy interesante. Además, Ricardo me habló del proyecto con tanto amor que no podía negarme", comenta.
En tanto, el ingeniero industrial Manuel Lassus cuenta que este programa combina dos de sus pasiones: la actuación y la ciencia.
"Trabajar con Ricardo es excelente, aprendo mucho, él es como una enciclopedia", comenta emocionado Manuel. Así, se completa el equipo que desde hoy preguntará:" ¿Estás listo para ser un experimentor?
Fuente:
El Comercio (Perú)