El titular del MEF anunció que parte de la reforma del Estado es dar incentivos tributarios y fiscales para que las empresas inviertan en este rubro y en desarrollar al capital humano.
Lo primero es el régimen de recuperación anticipado del IGV. Ha sido un instrumento útil para reintegrar los gastos en los que incurren las empresas, sin embargo el trámite es demasiado largo y oneroso.
“Estos recursos son utilizados para ser reinvertidos en los proyectos. Lo que estamos haciendo es la cobertura de la devolución desde la fecha de solicitud y no desde la fecha de aprobación de la solicitud. Esto reducirá el plazo a la mitad, de más de 24 meses a menos de un año”, señaló Castilla.
Además, habrá un régimen de acompañamiento tributario a las mype, que comenten muchas infracciones con la Sunat y suelen hacerlo por desconocimiento.
Innovación, ciencia, tecnología e I+D
El ministro enfatizó que este aspecto es nuclear para apalancar el crecimiento en base a nuestra riqueza natural. Por ello, una medida será hacer que todas las deducciones por gastos en inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) no tengan tope de reintegro.
Asimismo habrá un crédito por inversión en capital humano, sobretodo al sector industrial. Se dará un crédito fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas que no puedan capacitar mano de obra en capacidades técnicas.
Fuente:
Gestión (Perú)