- MSN Messenger fue un servicio de mensajería instantánea que nos acompañó desde 1999 hasta la semana pasada, momento en el que Microsoft le cedió el testigo a Skype
- En todos estos años, son muchos los usuarios que han usado el servicio para comunicarse, pasar un buen rato con sus amigos o, incluso, trabajar en equipo; un tiempo que han pasado conviviendo con la evolución del servicio y sus funcionalidades
- Para despedirnos de Messenger, dedicamos unos minutos a la evolución del servicio y sus clientes en estos años
Hace justo una semana que MSN Messenger cerraba sus puertas y cedía el testigo a Skype que acogía a los usuarios de este servicio clásico de Microsoft dentro de un proceso de evolución natural y reordenación de la cartera de servicios. Para muchos usuarios, MSN Messenger supuso una de sus primeras puertas de entrada a la comunicación en tiempo real a través de Internet, un lugar con el que conversar con los amigos, intercambiar archivos, realizar videoconferencias, jugar a juegos o, incluso, colaborar en trabajos para clase (particularmente me sirvió de mucha ayuda).
Desde que el servicio arrancó en 1999 hasta que fue renombrado en 2007 para denominarse Windows Live Messenger hasta su cierre en 2013 y su sustitución por Skype, Messenger fue evolucionando aunque, en el fragor del uso, no nos diésemos cuenta. Aprovechando el hito del cierre definitivo del servicio, vamos a dedicar unos minutos a recordar la historia y evolución de Messenger durante estos casi 14 años de funcionamiento.
La primera versión del servicio
Windows Messenger abrió sus puertas el 22 de julio de 1999 y ofrecía a los usuarios un servicio muy simple que nos permitía añadir a nuestros contactos de Hotmail e intercambiar mensajes de texto con ellos, es decir, chatear a tiempo real.Si bien el servicio era interesante y se proponía como una alternativa mucho más cercana y personal al IRC, al principio tuvo una acogida muy irregular y no sería hasta el mes de octubre cuando el servicio, realmente, despuntaría y llegaría a saturarse.
Este primer éxito de Messenger hizo que Microsoft lanzase una segunda versión del cliente en el mes de noviembre de 1999 y le incluyese a ésta un par de detalles que nos acompañaría durante mucho tiempo: el banner que salía en la zona inferior del interfaz y las primeras opciones de personalización de la ventana (aunque eran pequeños retoques sin demasiadas opciones).
La transferencia de ficheros
El año 2000 brindó a Messenger la posibilidad de intercambiar ficheros, un hecho bastante significativo que permitía a los usuarios intercambiar información a la vez que conversaban. Mucho antes del intercambio de archivos a través de Dropbox o el extinto Megaupload, no era raro usar la vía del Messenger como canal para intercambiar información y, en mi caso, esta funcionalidad me sirvió de mucha ayuda a la hora de hacer trabajos en grupo con mis compañeros de clase durante mi época de estudiante.Además, esta versión 3.0 de Messenger incluyó soporte para VoIP, concretamente con Net2Phone.
Windows Messenger 4.0
Windows Messenger 4.0 fue la versión que venía instalada por defecto en Windows XP (cuyo soporte, por cierto, termina en abril de 2014) y, para muchos usuarios, es una de las primeras versiones que utilizaron. Esta versión de Messenger nos permitía crear grupos en nuestros contactos y, por tanto, segmentarlos a nuestro criterio, además incluía la posibilidad de establecer conexiones de voz con estos y mayor grado de personalización del interfaz.MSN Messenger 6.0
Tras una versión de transición (Messenger 5.0) que pasó sin pena ni gloria aunque incluía algunas mejoras (como los emoticonos en 3D o la posibilidad de usar una foto como avatar), Microsoft lanzó en el año 2003 la versión 6.0 de su cliente de mensajería.Esta versión supuso todo un punto de inflexión en la plataforma y ofrecía un alto grado de personalización al usuario (fondos, emoticonos, avatares, etc), un aspecto que se ampliaría con la posibilidad de ocultar el marco de las ventanas y las barras de menús (dando pie a un interfaz compacto bastante agradable en uso) y también se dejaron ver los primeros juegos de la plataforma.
Lea el artículo completo en:
ALT1040